Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la sede de la Seguridad Social / EP

Cataluña se estanca en la afiliación a la Seguridad Social durante la crisis del coronavirus

Un estudio realizado por Manpower asevera que el crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social es prácticamente nulo

4 min

La crisis del coronavirus ha dejado una importante huella en España en materia de empleo. Además, Cataluña, debido a su dependencia al turismo y a la hostelería, ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas en nuestro país. 

En concreto, según datos de un estudio realizado por Manpower, Cataluña obtuvo un crecimiento prácticamente nulo de sus afiliados, reflejo de aumentos en la construcción (por encima de los 5.000), la hostelería (más de 1.000) y actividades administrativas (2.200), aumentos que han quedado compensados totalmente por las pérdidas en comunicaciones, actividades profesionales, administración pública (-1.900) y, particularmente, educación (-1.800) y sanidad (-2.600).

Contraste en España

Por otra parte, en dicho dossier también se hace referencia al crecimiento de la actividad en las diferentes comunidades autónomas. El estudio revela que la distinta especialización sectorial de la actividad en los diferentes ámbitos de las CCAA ha generado un “gradiente de pérdidas de afiliación ciertamente notable”.

En términos muy agregados, se dibuja un mapa de menores caídas Murcia, Extremadura, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco, Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla y León y Asturias. Esta amplia franja presenta pérdidas de afiliación febrero-mayo todas ellas por debajo de la media española del -3,6%, con registros que van desde el -0,7% de Murcia al -3,4% de Asturias, según Manpower.

Madrid y Baleares, a la cola

A estos ámbitos hay que sumar la anomalía de las Islas Baleares que, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Seguridad Social, ha presentado aumentos, del 10,3%. 5 Habrá que esperar para comprobar si estos registros reflejan problemas estadísticos o no. 

El negativo del mapa anterior, el de las CCAA con caídas más intensas que la media del -3,6%, como es el caso de Baleares o Madrid.

Por edades

En el estudio también se hace referencia a uno de los grandes problemas en la actualidad en el empleo en España: el paro juvenil. Según Manpower, durante la crisis sanitaria se continuó la caída de la afiliación de los menores de 34 años, hombres e inmigrantes, un perfil muy parecido a los primeros meses de la crisis financiera. “Cabe destacar la pérdida de afiliación de los más jóvenes en marzo y mayo, que ha sido de un muy elevado -8,1%, a comparar con la menor caída para los de 35 y más años (–2,1%)”, señala el informe.

Los expertos de la empresa dedicada a los recursos humanos señalan que los profesionales de entre 16 a 34 años, con un peso en febrero que superaba escasamente del 25% del total, han aportado más del 55% de la pérdida total de afiliaciones en la crisis sanitaria del Covid-19.

Destacadas en Business