Menú Buscar
turistas Parque Güell Barcelona Cataluña

Las reservas hoteleras caen cinco puntos en Cataluña hasta junio

Los hoteles de la región ceden en ocupación, rentabilidad y precio medio durante los seis primeros meses del año

26.07.2018 14:43 h.
3 min

Las reservas hoteleras cayeron cinco puntos en Cataluña hasta junio. Los hoteles de la región perdieron niveles de ocupación, rentabilidad y precio medio durante los seis primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Según consigna el Barómetro del Sector Hotelero Español elaborado por Magma HC y STR, los alojamientos de la Ciudad Condal cedieron un 5,2% de ocupación hotelera de media, pasando de un 78,10% en 2017 a un 74,00% en este ejercicio. En el global nacional, la pérdida de fuerza de los hoteles de Barcelona ha impactado sobre la cifra total de habitaciones llenas en el país, que ha descendido un 1% para quedarse en el 72%. En la capital, por contra, el número de reservas medias subió un punto: de 73,40% a 74,70% de enero a junio.

Caen la rentabilidad y el precio medio

La cata de mercado de las dos consultoras también consigna una pérdida de rentabilidad y un ligero ajuste a la baja del precio de los hoteles de Barcelona. Concretamente, el precio medio por habitación en la capital catalana ha retrocedido de 140,45 euros a 138,46 euros hasta junio. Este descenso contrasta con la tendencia nacional, en la que la tarifa media sube de 106,93 euros hasta los 107,16 euros. En Madrid, el coste medio de una suite también ha repuntado ligeramente hasta los 107,65 euros.

En el mismo sentido, los establecimientos de Barcelona han bajado también en rentabilidad. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han caído un 6,6%, el único destino turístico que baja junto a las Islas Canarias. En toda la península, los hoteles han aguantado ingresos --de 77,77 en 2017 a 77,11 este ejercicio--. Destaca el incremento de Madrid, donde los alojamientos han sumado rentabilidad por habitación, escalando hasta los 80,43 euros.

"Buena salud"

Un vistazo cenital al mercado hotelero español revela, según las dos consultoras, la "buena salud" de la industria, teniendo en cuenta que 2017 fue "un año récord" en turismo. Magma y STR destacan el escaso ajuste del RevPAR medio en España (-0,8%), una cifra lastrada por el mal comportamiento de Barcelona y las Islas Canarias.

El estudio de las dos firmas, que señala que Málaga (79,90%) y las Islas Canarias (78,30%) tiraron de la ocupación hotelera en el país hasta junio, se basa en los datos de más de 150.000 habitaciones y 900 hoteles situados en territorio nacional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información