Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calculadora y dinero en efectivo

Cataluña registra una caída del 0,5% de los precios en marzo

El retroceso en la comunidad autónoma es un punto porcentual mayor que el que registra el conjunto de España, donde de media el IPC bajó un 0,4%

3 min

El Índice de Precios del Consumo (IPC) ha caído en Catalunya un 0,5% este marzo respecto al mes anterior, debido sobre todo al descenso de los precios del transporte. Comparado con el mismo mes de 2019 los precios retrocedieron ocho décimas, hasta el 0%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso es un punto porcentual mayor que el que registra el conjunto de España, donde de media el IPC bajó un 0,4% en marzo y recortó siete décimas su tasa interanual, también hasta el 0%.

Sectores

Los precios del transporte fueron los que más se desplomaron en Cataluña durante el mes de marzo, cayendo un 3,4%, seguido de los de la vivienda, con un desplome del 1,8%. Más lejos se encuentran los descensos en el sector del ocio y la cultura (-0,4%) y la medicina (-0,2%).

En el lado opuesto, los precios del vestido y el calzado repuntaron un 4% al finalizar la temporada de rebajas, siendo los que más crecen. A ellos se suman los de las comunicaciones, que aumentaron un 1,2%, y los de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron un 0,5%.

Sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, en el pasado mes de marzo de 2020, lo que se llama el IPC subyacente varió un 0,39% en comparación con el mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la variación fue de 1,23%.

Provincias

Tarragona y Girona son las dos provincias donde la caída de precios fue más pronunciada respecto a febrero, experimentando en ambos casos una caída de siete décimas. Lleida se quedó un punto por detrás (-0,6%) y por último Barcelona (-0,4%).

Muy parecida es la situación si se toma como referencia la tasa interanual. Tarragona es la que presenta un valor más bajo, con un retroceso del 0,3%, seguida de Girona, que cae un 0,2%. Barcelona y Lleida son las únicas que registran un valor positivo, de un 0,1%.

Comunidades

A nivel estatal, la mayoría de comunidades autónomas presentan una caída del IPC. Las únicas comunidades que presentan una tasa interanual positiva son Baleares, País Vasco, Comunidad de Madrid --las tres con 0,1%-- y Canarias, con un 0,8%.

El balance estatal sitúa el índice de precios en su menor registro desde agosto de 2016, unos datos peores de los esperados.