Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un comercio con descuentos de Black Friday / EFE

Cataluña reduce un 4% el empleo para el Black Friday, con la logística como "salvavidas"

La comunidad contratará a 4.540 personas para la campaña de promociones, el 16,6% del total de España

3 min

El Black Friday y el Cyber Monday generarán 4.540 contrataciones en Cataluña, el 3,8% menos que en el año pasado por el impacto de la pandemia de coronavirus. Así lo acredita el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que detalla el empuje de la logística como "salvavidas" del empleo.

Durante esta fecha de descuentos, que supone la apertura de la campaña de Navidad, Cataluña sumará el 16,6% de las nuevas contrataciones de España. Además, el descenso en la comunidad es inferior al del conjunto del país, que ha recortado el 5,4% de los nuevos empleos.

Barcelona lidera el empleo

Barcelona es la provincia que registrará mayor número de contrataciones, con 4.540. Le siguen Tarragona (470); Girona (320) y Lleida (190). Respecto a la variación con la campaña de 2019, Tarragona es la zona que menos variación sufre, con el -0,3 %, seguida de Barcelona (-3,7 %), Girona (-5,8 %) y Lleida (-10,4 %).

Según la empresa, el sector logístico será el principal dinamizador de la contratación. Supone un salvavidas del empleo tanto en la actual campaña del Black Friday como en las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería.

Empuje de la logística

En el conjunto de España se proyectan un total de 27.430 contrataciones en un año marcado por la pandemia, el 5,4% menos que en 2019. De estos, 17.220 empleos irán a la logística, que incrementa su capacidad el 9,5%. Mientras, el comercio rebaja sus números hasta los 10.200 trabajadores adicionales, el 23,1% menos.

Según ha destacado Randstad, estos datos confirman que el sector del transporte y la logística "es un salvavidas" para el mercado laboral. "La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria", ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote.