Menú Buscar
Una persona en un supermercado, donde la inflación se ha mantenido / EFE

Cataluña recupera el gasto alimentario de 2008

El consumo se incrementa un 1% más que hace ocho años atrás y se confirma que abuelos fueron el sustento de las familias

2 min

El gasto alimentario de los catalanes alcanzó los 15.100 millones de euros en 2016, una cifra muy similar a los 15.146 que se registraron en 2008. El estudio ha sido realizado por el Observatorio Bon Preu y Esclat del Consumo Alimentario en Cataluña, elaborado por Josep Oliver (UAB) y Ramon Roig y Xavier Segura ( Tracis).

Los datos apuntan que el consumo alimentario representa en Cataluña un 16,7% del consumo total de los hogares, un 67% sobre el total del PIB.

El dispendio alimentario per capita del pasado año fue de 2.058 euros y ganaron peso productos como las hortalizas, el pescado y el café, mientras que la carne, el plan, la leche y los zumos disminuyeron.

Los abuelos, sustento de las familias

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el gasto de los hogares más jóvenes registró una caída del 22,3%, mientras que el de los más mayores creció un 36,9%.  

Josep Oliver, uno de los autores del informe, ha explicado que ese crecimiento en los hogares con personas de más de 65 años se produjo por la ayuda que realizaron a sus hijos y nietos.

Los abuelos fueron el sustento de muchas familias, tal y como explica Oliver, por “la estabilidad de las pensiones en un contexto de crisis”.  Durante casi diez años las pensiones se mantuvieron mientras que los salarios fueron a la baja.

Estos resultados sugieren que los abuelos realizaron una “significativa transferencia generacional” para aguantar los efectos de la recesión.

Girona, la demarcación con más crecimiento

En 2016, Girona fue la demarcación que presentó un mayor crecimiento en el gasto alimentario con una alza del 5% respecto a 2015. Barcelona fue la que más gastó, un total de 10.746 millones de euros, un 4,3% que en 2015, seguida de Tarragona (3,6%) y Lleida (1,8%).

Destacadas en Business