Menú Buscar
Imagen de archivo de una bolsa de plástico / CG

Cataluña prohíbe distribuir bolsas gratis en los comercios desde el viernes

El objetivo es reducir el consumo de hasta un 90% en 2020

2 min

La obligatoriedad de pagar las bolsas de plástico con asas en todos los comercios y supermercados entrará en vigor este viernes en Cataluña, ha informado este jueves la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

La obligación es fruto de un pacto con el sector de las bolsas en que Cataluña es pionera en el Estado en esta medida con finalidades medioambientales, ha destacado el departamento catalán, que ha remarcado que en 2012 ya se había reducido más de un 50% el consumo de bolsas desde 2007 y el objetivo es llegar a un 90% el 2020.

Campaña informativa

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves modificaciones de la ley reguladora de los residuos, entre las que se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de caja o de entrega en domicilio de cualquier material de plástico, ya sea oxodegradable o biodegradable.

La medida será de aplicación en todos los comercios de Cataluña, sea cuál sea su tipología, y para garantizar la difusión de la normativa la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) empezará una campaña informativa dirigida a los comercios y a la ciudadanía en general.

Pacto sin precedentes

En el marco del Pacto por la Bolsa, la ARC llegó a un pacto con el sector comercial para obligar a pagar las bolsas a los clientes de los comercios catalanes.

Firmado en 2009 y renovado en mayo del año pasado, el pacto es un acuerdo sin precedentes que estableció por primera vez un marco de colaboración, que consiguió que se pasara de las 327 bolsas anuales por cápita a 156.