Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fachada de la Delegación del Gobierno en Cataluña / CG

Cataluña pierde inversiones por la burocracia de Extranjería

Los abogados denuncian que la dificultad para conseguir un NIE comunitario, entre otros trámites, comenzó en el verano de 2015

4 min

El servicio de cita previa con la Policía Nacional para obtener un Número de Identidad de Extranjero (NIE) está colapsado en Cataluña. Los abogados que se encargan de hacer el trámite aseguran que hace un año y medio que dura la saturación. El problema es especialmente acusado en la obtención de NIE comunitarios, necesarios para llevar a cabo operaciones económicas de relevancia.

Esto afecta a los negocios que planean hacer los inversores extranjeros, ya que, si no consiguen la tarjeta identificativa, tienen que posponerlos o incluso cancelarlos. Las citas previas son necesarias para realizar algunos trámites de extranjería, tal y como explican desde la Delegación del Gobierno en Cataluña: el informe de arraigo, los permisos para estudiantes y la reagrupación familiar, en el caso de los extracomunitarios.

Para los habitantes de la Unión Europea (UE) son la asignación del NIE y su renovación los trámites que requieren de cita previa con la Policía. Solo se puede pedir hora por internet, y esto es lo primero que falló en julio de 2015. Así lo explica Sergi Santacana, el vocal de la comisión de extranjería del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Hasta tres meses en completar el proceso

Desde que se solicita una cita previa hasta que se obtiene el NIE pueden pasar hasta tres meses. Fuentes jurídicas explican que se suele tardar entre un mes y un mes y medio en conseguir la cita previa, y otro mes o mes y medio para tener el segundo encuentro. Una vez completado el trámite, el NIE se recibe al día siguiente.

Esto da problemas a los despachos de abogados, ya que no siempre pueden asegurar al cliente que la burocracia no entorpecerá sus negocios. “Nos deja mal, como si no supiéramos hacer nuestro trabajo”, se queja Santacana. La tardanza puede hacer cambiar de opinión a los inversores.

Aunque no hay cifras oficiales, Santacana ha notado en su actividad como abogado que algunos empresarios deciden llevar sus negocios a otra comunidad e incluso a otro país antes de iniciar los trámites.

Más demanda y menos citas

El origen del colapso no solo reside en aumentos de demanda puntuales. Desde la Delegación del Gobierno explican que la Oficina de Extranjería tiene mucha demanda en el inicio del curso académico, con la llegada de estudiantes de la Unión Europea. “El aumento de las peticiones de familiares de ciudadanos de la UE, por el efecto del proceso de nacionalizaciones y por los cambios en la normativa, contribuye a que la demanda crezca”, avisan.

Desde el Colegio de la Abogacía, afirman que es el número de citas el que ha disminuido a causa la saturación del sistema. “Hace cinco meses que no consigo ninguna cita previa para cualquier trámite de Extranjería”, lamenta el abogado Santacana. El Colegio ha enviado cuatro quejas al defensor del pueblo y otras reclamaciones a la Delegación del Gobierno, pero “se pasan la pelota unos a otros”.