Menú Buscar
Un trabajador autónomo en una imagen de archivo / EFE

Cataluña perdió 40 autónomos al día en octubre

El mismo mes de 2016 registró 43 nuevos trabajadores diarios por cuenta propia, según datos de la ATA

2 min

Cataluña perdió 1.259 autónomos en octubre, lo que significa que 40 trabajadores por cuenta propia desaparecieron cada día. Esto supone un retroceso del 0,2%, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Pese a que el descenso es poco significativo en términos porcentuales, las cifras contrastan con las registradas el mismo mes del año pasado.

Entonces, el número de emprendedores en Cataluña aumentó en 43 al día, es decir, un total de 1.344. La ATA lo atribuye a la situación política en la comunidad autónoma, que “está pasando factura a los autónomos”. En el sector del comercio, un 54% de los freelance en Cataluña aseguran que han notado la caída de la actividad y las ventas por el conflicto catalán.

Barcelona suma autónomos

Las bajas en la Seguridad Social de autónomos aumentaron un 20% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. Las altas se redujeron un 5%. Barcelona es la única provincia que registró un balance positivo de autónomos en octubre. En concreto, sumó 617 nuevos cotizantes.

En cambio, Girona perdió 1.084 (-1,7%); Tarragona, 662 (-1,2%), y Lleida, 130 (-0,3%). La educación fue el único sector que sumó en toda Cataluña, ya que normalmente octubre es un mes con actividad por el inicio del curso escolar.