Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas hacen turismo en las calles de Barcelona / EP

Cataluña perderá 20.000 millones en turismo y será la región más perjudicada

La caída de ingresos rozará el 70%, el equivalente a la quinta parte de todo el país por el gran peso de los visitantes extranjeros

4 min

Cataluña será la comunidad autónoma que más dinero dejará de ingresar este año por la actividad turística a consecuencia de la crisis sanitaria causada desde marzo por el coronavirus, según se extrae del informe realizado por Exceltur, patronal de empresas del sector. La facturación las empresas catalanas mengüará un 68% respecto al año anterior, lo que supone 19.700 millones de euros.

Dicha cantidad supondrá la quinta parte del total en España, puesto que según el mismo organismo, el país perderá un total de 98.000 millones a consecuencia de la pandemia y de los nuevos brotes originados a finales de julio.

El visitante extranjero, clave en el desplome

Cataluña recibió en 2019 su máximo histórico de turistas extranjeros, con 19,3 millones de visitantes: un 0,8% más que el año anterior. Y también registró un récord en su gasto total, que alcanzó los 21.360 millones (+4,3%), y en el gasto medio diario por persona, de 195 euros (+5,3%). Unos datos que se fueron al traste después de las restricciones originadas en marzo y que se intensificaron, a causa de los rebrotes, a finales de julio y principios de agosto. Cabe recordar que países como Alemania o Francia aconsejan a sus compatriotas no viajar a Cataluña debido al alto índice de nuevos casos que se han producido en las últimas semanas.

Y es que, tal y como subraya Exceltur, la demanda de turismo extranjero se contraerá en todo el territorio nacional un 74,2% respecto al año anterior, un porcentaje que pesa demasiado en la economía turística catalana. Las perspectivas para los meses restantes hasta acabar este fatídico 2020 tampoco son halagüeñas, y según la patronal las caídas se prolongarán entre un 72% y un 78% hasta final de año.

Los rebrotes acechan el turismo en Cataluña / EP

Preocupación en la Generalitat

En este sentido, el secretario general de Treball, Josep Ginesta, mostró su preocupación por el impacto del abrupto descenso del turismo en el PIB catalán. La Consejería de Empresa calcula pérdidas de la facturación de hasta 15.000 millones si el ritmo de actividad continúa como hasta ahora, cifra inferior a la estimada por Exceltur.

Respecto al empleo, el Govern también maneja unos datos poco esperanzadores y estima que alrededor de 90.000 personas podrían perder su puesto de trabajo a finales de 2020. 

Esperando al turismo nacional

Mientras la temporada en Cataluña se da por perdida, la Generalitat intenta salvar los muebles con el turismo nacional. Cabe recordar que el Ejecutivo de Quim Torra lanzó una campaña con el propósito de convencer a los viajeros españoles

En este sentido, según el instituto de estadística de la región (Idescat), Cataluña ha convencido a más de 65.000 turistas nacionales desde el fin del estado de alarma. De acuerdo con este organismo, 65.400 turistas nacionales no catalanes pernoctaron en algún hotel de la comunidad autónoma.

Destacadas en Business