Menú Buscar
Varios jóvenes haciendo una prueba de aptitudes en Cataluña / EUROPA PRESS

Cataluña tiene más de un 15% de 'ninis'

Los datos del Idescat muestran un leve repunte de jóvenes menores de 30 años sin actividad laboral ni estudiantil conocida

3 min

El 15,4% de los jóvenes de Cataluña ni estudian ni trabajan. El número de los socialmente conocidos como ninis ha vivido una sutil subida del 0,4% respecto al dato de 2017, tal como apuntan los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). 

A pesar de que el cambio a la baja es leve, refleja un cambio de tendencia: es la primera vez que este indicativo aumenta desde hace años, según publica el diario económico Expansión

Reducción de 'ninis' desde 2013

La cantidad de jóvenes de Cataluña de entre 16 y 29 años sin actividad declarada sufrió un acusado auge durante los años de crisis económica. En el peor año de la recesión, 2013, este dato se situaba en el 23,1%, lo que supone que se ha reducido en cerca de 8 puntos porcentuales en el último quinquenio. 

La caída, aunque notable, no acaba de recuperar los datos previos a la crisis. Un estudio de la UGT apuntaba que, en 2007 --antes de la caída de Lehman Brothers--, los ninis representaban un 14,3% en Cataluña.

Fracaso escolar

La crisis también afectó, según los datos publicados por la institución estadística de la Generalitat, al fracaso escolar. En 2013 el colectivo de jóvenes que abandonaban de forma prematura la educación era del 24,7%. A cierre de 2018, el porcentaje se sitúa en el 17%. 

En los datos desagregados por nivel de estudios, el Idescat explica que el 73,6% de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha terminado la Educación Secundaria, y un 47,3% de este mismo colectivo cuenta con estudios universitarios. Ambas cifras suponen un crecimiento frente a los datos de hace cinco años, aunque en diferente medida: los que han finalizado la ESO han vivido un aumento de nueve puntos porcentuales, mientras que los jóvenes con carrera representan un 1% más que en 2013.