Menú Buscar
Una trabajadora autónoma frente a un ordenador portátil / CG

Cataluña, la comunidad que menos crece en autónomos con un 0,1% en 2017

Nueve comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia el año pasado, Madrid encabeza el crecimiento con un 2,2%

2 min

Un total de nueve comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia en 2017 con Asturias, Castilla y León y Galicia a la cabeza. En Cataluña ha habido un incremento mínimo del 0,1%, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Concretamente, Asturias registró un descenso del 1,4%, tras perder un total de 1.090 autónomos si se compara con el mismo periodo de 2016, lo que ha supuesto "la mayor bajada en toda España".

Por detrás, le siguen Castilla y León con 1,3% menos, Galicia 1,2%, Cantabria 1%, País Vasco 0,8%, Aragón 0,7%, Castilla-La Mancha 0,5%, La Rioja 0,2% y Navarra 0,1% menos de autónomos.

Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Madrid con el 2,2%, Islas Baleares 2%, Canarias 1,9%, Andalucía 1%, Murcia 0,6%, Comunidad Valenciana 0,5% y en último lugar Cataluña con una subida del 0,1%.

3,2 millones de nuevos autónomos

En general, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el año con un aumento de 10.468 autónomos, un 0,3% más que en 2016, por lo que el número total de autónomos ha ascendido a 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

Así, 2017 se ha consolidado como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos "ha ido decreciendo poco a poco", según ha subrayado ATA.

En valores absolutos, el 75% del incremento de autónomos se debió al impulso del emprendimiento en Madrid, aunque, según ATA, la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido a que el cierre del año en España haya sido positivo.