Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Puerto de Barcelona, destacado contribuidor al PIB de Cataluña / EP

Cataluña mantendrá su PIB por debajo de Madrid como mínimo dos años más

Las economías de ambas comunidades autónomas lograrán recuperar su tamaño anterior a la pandemia del Covid-19 a finales de 2022, según el BBVA

5 min

El liderazgo económico que la Comunidad de Madrid arrebató a Cataluña hace un par de años llegó para quedarse. La crisis del coronavirus no alterará el orden en el peso que ambas comunidades autónomas tienen en el conjunto de España, al menos hasta el año 2022, de acuerdo con las estimaciones sobre la evolución de los PIB regionales elaboradas por BBVA Research.

La entidad considera que la pandemia del Covid-19 golpeó algo más a Cataluña que a Madrid en 2020, aunque la recuperación en 2021 será notablemente más pronunciada en la primera. El impulso, no obstante, no será suficiente para que recupere la posición de cabecera en términos absolutos que perdió en 2018, en favor de la región que alberga la capital del país.

Desplome superior a la media

No obstante, la buena noticia que el estudio de la entidad financiera contiene para ambas reside en que serán capaces de recuperar e incluso superar las cifras que presentaron el año anterior al estallido del Covid-19 a finales de 2022, gracias a la intensa recuperación que protagonizarán tanto este año como el siguiente.

El documento, publicado este viernes, estima que el PIB de Cataluña se desplomó un 11,2% el pasado año, dos décimas por encima de lo calculado para el conjunto de España; mientras, en el caso de Madrid, el descalabro producido por la crisis sanitaria será del 10,8%.

Intensa recuperación

Las cifras ofrecidas por el BBVA, que cuentan con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) como base, permiten deducir que en este complicadísimo ejercicio la Comunidad de Madrid ha sido capaz de mantener su posición de liderazgo económico en España e, incluso, incrementar la diferencia con Cataluña hasta el entorno del 2%.

Sin embargo, las tornas cambiarán a partir de 2021. Los cálculos del servicios de estudios del banco apuntan a que la recuperación será notablemente más intensa en Cataluña, con un incremento del PIB en el año en curso del 5,9%, frente al 4,7% que atribuyen a Madrid.

Cataluña sale reforzada

Para 2022, BBVA Research prevé un crecimiento algo más intenso de ambas economías, aunque en este caso en proporciones similares (7,2% para Cataluña y 7,4% para Madrid).

Así las cosas, bien podría decirse con estas estimaciones en la mano que Cataluña saldrá más fortalecida de la crisis que Madrid, toda vez que logrará acortar distancias en cuanto a cifras de actividad económica.

Acortar distancias

Según los últimos datos oficiales correspondientes a 2019, actualizados por el INE hace apenas algo más de un mes, el PIB de la Comunidad de Madrid fue un 1,4% superior al de Cataluña en términos absolutos. Esa diferencia, que se iría hasta los dos puntos porcentuales en 2020, se reducirá hasta situarse por debajo del 1% a finales de 2022.

En cualquier caso, todo parece indicar que Madrid será capaz de aguantar cinco años consecutivos como principal motor de la economía española, con lo que confirmará una evolución constante prácticamente desde que comenzó el presente siglo.

Evolución dispar

Por entonces, el peso del PIB de la Comunidad de Madrid en el total nacional apenas superaba el 14%, frente a algo más del 19% de Cataluña, que era el líder indiscutible.

Sin embargo, mientras la trayectoria de ésta se ha estancado, el avance de la economía madrileña ha sido imparable, hasta el punto de llegar a superar las cifras absolutas de actividad económica de Cataluña con cerca de un millón de habitantes menos.