Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un esquiador en Vall de Núria / EP

Cataluña espera ingresar hasta 1.500 millones con los Juegos de 2030

El Govern plantea una villa olímpica que se reaproveche como vivienda de protección oficial

7 min

El Gobierno catalán espera ingresar hasta 1.500 millones de euros si consigue celebrar los Juegos de Invierno de 2030 en los Pirineos. El Ejecutivo autonómico plantea que el evento termine en positivo y que no se construyan infraestructuras "especulativas", por lo que proyecta una villa olímpica para los deportistas que se reaproveche como parque de alquiler de vivienda protegida. 

Lo ha dicho Ricard Font, responsable de la oficina técnica de los Juegos de Invierno. El expresidente de FGC ha asegurado en una entrevista en RAC1 que si la segunda ciudad española logra atraer la competición y celebrarla, el presupuesto sería de "unos 1.300 millones de euros". A su vez, los ingresos derivados de los JJOO oscilarían entre los "1.390 millones y los 1.500 millones", por lo que el proyecto "terminaría en superávit, como ocurrió con Barcelona 92". 

Villa olímpica para VPO

En el terreno de las infraestructuras, Font ha destacado que la región "tiene capacidad" para llevar a cabo todas las competiciones salvo los biatlones de esquí de fondo que, de forma efectiva, "se podrían celebrar en Aragón". La red de pistas y la capacidad alojativa del Pirineo catalán se consideran suficientes para abordar el proyecto. "Serían unos 2.500 deportistas más una familia olímpica de unas 20.000 personas", ha avanzado. 

Ricard Font i Hereu, nuevo secretario de Vicepresidencia del Govern / WIKIPEDIA
Ricard Font i Hereu, nuevo secretario de Vicepresidencia del Govern / WIKIPEDIA

La Generalitat no tendría que construir una villa olímpica de nuevo cuño, aunque la iniciativa está sobre la mesa por los usos futuros que podría tener el nuevo parque inmobiliario que se generaría. "Si se hace, se podría reaprovechar como viviendas de protección oficial, de las que hay escasez en los Pirineos", ha remarcado Font. 

¿Con Aragón? "Antes de verano"

En el campo de confección de la candidatura, el ejecutivo ha destacado que la oficina técnica desempeña trabajos "de forma muy positiva". ¿Con Aragón, que también quiere parte de las competiciones? "Con Aragón, sí", ha confirmado Font. A este respecto, ha recalcado que "el nombre de la candidatura es Pirineos-Barcelona", por lo que marca de nuevo distancias con la autonomía vecina. 

En relación a ello, destaca que "antes del verano" se tendrá que decidir la denominación final del intento, quién participa y qué marca se usa finalmente. Se ha optado de forma inicial por la de Barcelona, ya que la ciudad retiene su proyección internacional. Aun así, hay dudas sobre los efectos que tendría sobre la misma la polémica que se ha generado con la candidatura. Por ahora, en el plano político.

El presidente del Comité Olímpico Española (COE), Alejandro Blanco / EUROPA PRESS
El presidente del Comité Olímpico Española (COE), Alejandro Blanco / EUROPA PRESS

"Créame que urge hacerlo, aunque por ahora sabemos que Cataluña tiene capacidad para hacerlo todo, excepto lo citado [el esquí de fondo y el biatlón]", ha agregado Font. ¿Quién tomará la decisión final? "El Comité Olímpico Español (COE)", ha apostillado. 

Andorra, fuera de la candidatura

Si bien Aragón sí participará de la candidatura, con un peso "que será decidido por el COE", según el alto cargo de la Generalitat, no lo hará Andorra. "No se ha contemplado, porque Cataluña tiene capacidad", ha enfatizado el que también fue director de Aeroports de Catalunya de la mano de CiU. Ha recordado que el territorio dispone de diversos resorts de nieve que pueden acoger las competiciones, y que se podrían emplear las infraestructuras creadas en ocasión de los Juegos de verano de 1992. "Están mejor que entonces", ha opinado. 

De hecho, existe una tercera opción para que Barcelona sea ciudad-sede de los Juegos: trasladar alguna prueba a la estación de Courchevel (Francia) o Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). "El COI siempre ha dicho que quiere que los juegos transmitan valores, y qué mejor que celebrar alguna prueba en Sarajevo con motivo de los 30 años del fin de la guerra", ha hecho hincapié. De hecho, Font cree que la capital bosnia es "el distrito 11 de Barcelona", en referencia a la solidaridad catalana con la urbe durante la guerra de principios de los 90. 

"Habrá nieve"

En relación a la cuestión climática, Ricard Font ha asegurado que en el territorio "nieva menos veces al año" que antes en el Pirineo, pero que "el volumen total de nieve es superior". Sostiene el entrevistado que "no se sabe lo que pasará en 2030", pero el alto cargo garantiza que Cataluña "recoge ahora más nieve que antes, aunque haya menos ocasiones de precipitación". Con ello ha contestado a los críticos con los Juegos, que alertan de que el calentamiento global impedirá las competiciones. 

Negro sobre blanco, Font avisa de que el evento "tendrá el tamaño de un congreso de cardiología", sin que genere "más especulación y turismo". No harán falta "nuevas infraestructuras" que luego queden en desuso tras las pruebas, pues "el Pirineo y Barcelona ya las tienen". Todo ello, ha indicado, son argumentos para votar en las consultas que se harán en las comarcas pirenaicas antes del verano. "Habrá que decidir si se pone a los Pirineos en el mapa mundial", ha concluido.