Menú Buscar
Imagen de un supermercado de Barcelona / CG

Cataluña ampliará a 75 horas semanales el horario comercial

Las pequeñas tiendas tendrán total libertad de apertura pese a que el sector pide "igualdad de condiciones"

4 min

El Parlament dará luz verde a la Ley de Comercio, Servicios y Ferias en el Pleno escoba de la semana que viene, que tendrá lugar entre el martes 25 y el viernes 28 de julio. La legislación recoge la ampliación de los horarios comerciales en Cataluña, que pasarán de 72 horas a 75 horas semanales. Era una de las reivindicaciones históricas del sector.

El proyecto de ley se aprobó el pasado 4 de enero y se encuentra en fase de ponencia, a la espera de las enmiendas de los partidos de la oposición. El Ejecutivo central ha mostrado su contrariedad al no ajustarse a la legislación estatal. Ésta marca horarios de apertura de 90 horas para locales comerciales de más de 300 metros cuadrados. El Parlament considera que no es tan liberal como la que propone.

La propuesta, que fue anunciada por el exconseller de Empresa Jordi Baiget se secunda ya en varias comunidades autónomas.

"Ocupa toda la franja"

“Es el mejor horario posible para poder llegar a toda la clientela”, explican fuentes del sector. Era una de las principales preocupaciones de las grandes superficies de alimentación. Se sentían “discriminadas” con el horario anterior.

“Es lo que pide el consumidor”. Así la valora Antoni de Rivera, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la patronal que recoge a las empresas con mayor presencia en el sector en Cataluña. De Rivera asegura que han hablado con el Govern y que les han argumentado “que se ajusta porque cubre toda la franja horaria”.

Por su parte, fuentes parlamentarias indican a Crónica Global que la ley se debe de aprobar “de urgencia”. La última sesión plenaria antes de las vacaciones se prevé muy larga y tiene en el punto de mira “romper” con España.

Problemas con los 'pakis'

El sector ve “impedimentos y competencia desleal” en los comercios que abren de forma intempestiva. Por ejemplo, los pakis de Barcelona. La ley actual les ampara. Se instauró para salvar al comercio tradicional y evitar que éste desapareciera.

Son locales con menos de 150 metros cuadrados de superficie a los que se les permite abrir tanto de noche como en fin de semana.

Las grandes empresas del sector y la patronal piden que, una vez aprobada la ley, sea “igual para todos, sin distintivos”. Pese a ello, de Rivera considera que se trata de una “tarea complicada”.

Calendario de rebajas

La nueva legislación también liberará las rebajas. En esta ocasión, será el consejo asesor de la materia el que tome una decisión final sobre el calendario definitivo.

El Parlament ha recomendado a las firmas que sigan celebrándose “en verano y en invierno”. Cada empresa podrá inaugurarlas el día que considere oportuno. Así ha ocurrido en la presente temporada estival en varios comercios catalanes.

Otras cláusulas

Otras cláusulas que recoge la nueva Ley de Comercio son la posibilidad de que los centros comerciales con venta de productos de alimentación puedan instalar áreas de degustación de productos con un máximo del 33% de su superficie. También estrecha el cerco sobre los productos de venta telefónica y de los servicios a domicilio sin autorización previa. Las tiendas físicas veían “competencia desleal” en estas acciones.

Destacadas en Business