Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Desescalada. Varias personas en un chiringuito de la playa de Barcelona / EFE

Cataluña, entre las regiones del mundo con más reservas hoteleras para este verano

La comunidad es el quinto destino nacional y noveno mundial que acumula más operaciones para los meses de julio y agosto

4 min

Cataluña es la quinta región de España y la novena del mundo con más reservas para este verano. En los últimos siete días, la comunidad autónoma acumula el 3,27% de las operaciones que se han realizado en todo el planeta, dato que queda un 1,34% por debajo de la actividad registrada a estas alturas en 2019. El grueso de las reservas son para los meses de julio y agosto, aunque se atisba una caída de hasta 35 euros del precio por noche con respecto al año anterior.

Los datos son extraídos de la plataforma TravelgateX, que procesa 20.000 reservas diarias y 3 billones de búsquedas de alojamientos a través de la actividad de los principales portales, como Booking o Expedia. La compañía, con sede en Palma de Mallorca, constata cómo España es el país que ha recibido más reservas en todo el mundo. En concreto, el 34,08% del total. Le siguen Estados Unidos (30,48%), Portugal (9,53%) e Italia (2,7%).

Andalucía, líder mundial

Por comunidades autónomas, Andalucía es con diferencia la número uno tanto en el marco global  (11,73%), como en el nacional (34,16%). El podio español lo completan las Islas Canarias (15,75%) y Baleares (12,42%). Le siguen Comunidad Valenciana (10,18%) y Cataluña (9,52%). Como ya informó este medio, hasta el mes de mayo, los más interesados en reservar son los propios españoles, cuya actividad se ha incrementado el 212%, seguidos de los británicos (41%).

Preguntado esta semana a qué se debe que Cataluña aparezca más rezagada entre los destinos nacionales más deseados, el presidente de Pimec, Josep González, detallaba en una rueda de prensa sobre turismo que atiende a que la mayor parte de visitantes de la comunidad son internacionales y la pandemia dificulta su llegada. Asimismo, reconoció que “Andalucía siempre ha ido un paso por encima en cuanto a desconfinamiento, que ha sido más suave que el que hemos tenido en Cataluña”.

Declaraciones "poco afortunadas"

“Ahora hay que impulsar una campaña para demostrar que es seguro venir a Cataluña y a otras regiones de España”, detalló González. Con todo, este lamentó “declaraciones poco afortunadas que hemos tenido recientemente en Cataluña haciendo comparativas con el resto de España”.

Este último aspecto ha sido criticado por otros actores del sector turístico catalán que han puesto de manifiesto que frases como la del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, que aseguró que “España es paro y muerte”, no ayudan a captar visitantes del resto del país en un momento en que la llegada de extranjeros es más complicada. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, también remarcó la semana pasada en un encuentro del sector que la elección de un destino u otro también dependerá “del cariño con el que uno siente que le reciben”.

Con todo, el 62,55% de las reservas hechas en Cataluñas han sido efectuadas por españoles, lo que refleja un incremento del 11,8% con respecto a 2019. El segundo mercado emisor es Reino Unido (12,95%) y le siguen Portugal (7,7%) y Francia (6,18%). Asimismo, según TravelgateX, el 43,93% de las operaciones se han hecho para un periodo de entre dos y cinco noches.