Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de las Ramblas, uno de los atractivos turísticos de Cataluña / EP

Cataluña, entre las regiones europeas más vulnerables al impacto económico del Covid-19

El Comité Europeo de las Regiones sitúa a seis Comunidades Autónomas españolas entre las zonas más susceptibles de sufrir las consecuencias más graves por la pandemia

3 min

Seis Comunidades Autónomas españolas, entre ellas Cataluña, se encuentran incluidas en el conjunto de regiones más vulnerables al impacto económico como consecuencia de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con los datos del barómetro que ha publicado el Comité Europeo de las Regiones.

Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Castilla y León son las otras cinco autonomías que aparecen en una lista que, además, integran territorios como la región de París, casi todas las que componen Italia, así como zonas costeras de Croacia, Bulgaria y Grecia.

Factores adicionales

El barómetro ha elaborado un mapa cruzando la duración y el nivel de las medidas de confinamiento y cada uno de estos factores.

El estudio demuestra que las regiones que han registrado un mayor número de contagios y fallecimientos por la enfermedad provocada por el Covid-19 "no son necesariamente los más golpeados desde el punto de vista económico”, puesto que esto depende de una serie de factores adicionales.

Sensibilidad

Según el trabajo del Comité de las Regiones, el impacto económico de la pandemia en cada región depende potencialmente y en gran medida de la exposición y la sensibilidad de cada una a las medidas de confinamiento adoptadas.

Y además, esta sensibilidad está vinculada a una serie de factores como la proporción de empleo en sectores más afectados, la dependencia en el turismo o en el comercio internacional, la población en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de desempleo juvenil la cantidad de pymes o autónomos.

Dependencia del turismo

El mapa demuestra que el impacto de la Covid-19 a lo largo del bloque es "sustancialmente negativa, asimétrica y territorialmente diferenciada". Las regiones el Sur y el Este de Europa, por ejemplo, son más vulnerables por el "alto nivel de microempresas y trabajadores autónomos".

En el Mediterráneo y las comunidades alpinas, su sensibilidad a los efectos del virus sobre la economía se deben a su fuerte dependencia del turismo.