Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un restaurante con la persiana bajada. El crecimiento en las quiebras ha afectado sobre todo a la hostelería / EP

Cataluña encabeza los concursos empresariales con el doble de quiebras

La comunidad lidera el número de cierres, que se han disparado un 80% en toda España, con especial afectación para la hostelería, la construcción y el comercio

2 min

Las quiebras y suspensiones de pagos de empresas se han doblado en Cataluña durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. La comunidad es la que más concursos de acreedores empresariales ha registrado en toda España, con 878 procedimientos, un 28% del total.

Además, es el territorio donde más han crecido estos procesos, con 442 nuevos concursos, de modo que se han más que duplicado durante este periodo, según datos del Estudio sobre Concursos y Disoluciones publicado por Informa D&B, filial de Cesce.

En España crecen un 79%

En el conjunto de España, los concursos también se han disparado --aunque menos que en Cataluña--, con un crecimiento del 79% y un total de 3.183 procedimientos. La siguiente comunidad más afectadas ha sido Madrid, con 628 concursos, el doble que hace un año.

Les sigue Valencia, con 439 concursos y un avance del 56%. Aun así, en los datos del mes de junio es Madrid quien encabeza las quiebras y suspensiones, con 119 procesos, frente a los 116 de Cataluña.

La hostelería concentra los cierres

Las compañías dedicadas a la hostelería han sido las que han registrado un mayor crecimiento de situaciones concursales, con 547 casos en toda España, lo que supone que se han más que cuadriplicado. También se han elevado notablemente los concuros en el sector de la construcción y del comercio.

En cuanto a disoluciones de empresas, también se han elevado en toda España hasta las 15.265 operaciones (un 34% más). Los sectores donde más aumentan son, por este orden, la construcción (un 33% más) y el comercio (un 30% más). Estas dos actividades juntas concentran el 43% de todas las disoluciones del país en este semestre.