Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Empleado firmando un contrato de trabajo para la campaña de Navidad / PXHERE

Cataluña, la comunidad que más empleo creará en Navidad

Las previsiones apuntan a que se crearán más de un millón de contratos de trabajo durante la campaña de Navidad, un 4’5 % más que en 2017

5 min

Con el reciente Black Friday se puede dar por iniciada la campaña de Navidad 2018. Una época que supone un fuerte impulso a la generación de empleo en España, ya que las empresas refuerzan sus plantillas para afrontar unas semanas en las que se incrementan las ventas de manera notable: empezando con el Black Friday y el Cyber Monday, siguiendo con la Navidad y finalizando tras las rebajas de enero.

Según las previsiones de Adecco, entre el mes de noviembre y el de enero (ambos incluidos) se firmarán en España más de un millón de contratos de trabajo, una cantidad que supone un 4’5 % más que durante la campaña de Navidad de 2017. Sin embargo, si bien la cifra sigue siendo positiva, se trata de la tasa de crecimiento más reducida de los últimos diez años para este periodo de tiempo. “Aunque se sigue consolidando la creación de empleo en el país, los datos apuntan a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica”, ha señalado Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, que también ha querido destacar como aspecto positivo “que la duración de los contratos típicos de esta campaña de Navidad será previsiblemente de mayor duración que en ejercicios anteriores”.

186.000 contrataciones en Cataluña

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, un año más Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma que más contrataciones realizará. La cifra se situará previsiblemente por encima de las 186.000, lo que supondrá un incremento interanual de un 5 %.

Previsión de contratación durante la campaña de Navidad 2018 / ADECCO

Previsión de contratación durante la campaña de Navidad 2018 / ADECCO

Tras Cataluña serán la Comunidad de Madrid (con casi 156.000 contratos) y la Comunidad Valenciana (con casi 136.000 contratos) quienes mejorarán los números cosechados durante estos meses. En el caso de la Comunidad de Madrid, además, se producirá uno de los incrementos interanuales más altos de la campaña de Navidad con un 6 %, mientras que la autonomía valenciana mejorará su crecimiento un 5 %. Entre Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana prácticamente aglutinarán la mitad de las contrataciones que se realizarán durante estos tres meses.

Comunidades con más de 100.000 contrataciones

Por encima de los 100.000 contratos también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400), con crecimientos interanuales un 6 % en el caso murciano (la otra comunidad que más incrementará la contratación) y de un 4 % en el andaluz.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Castilla y León (51.500 contratos, que este año supera en previsiones a la autonomía vasca), el País Vasco (45.400), Galicia (45.300), Aragón (36.700) y Castilla – La Mancha (36.200) que, previsiblemente adelante al archipiélago canario en número de contratos. En Canarias se esperan alcanzar las 34.600 contrataciones y en Navarra las 28.900. Con la excepción del País Vasco y Navarra, donde no se esperan incrementos interanuales, en el resto de regiones de este bloque los crecimientos variarán entre un 3 % y un 5 %.

Autonomías con menos de 17.000 contratos de trabajo

En este punto se produce otro salto importante en cuanto al número de contratos, pues en todas las comunidades se realizarán menos de 17.000 contrataciones. Dentro de este grupo, la autonomía con mejor dato es Cantabria, donde se realizarán cerca de 16.500 firmas (+4 %).

Tras ella se sitúan Asturias, que rozará los 12.000 contratos de puesta a disposición a pesar de no esperar incrementos interanuales; La Rioja, que se quedará en los 7.300 (+2 %); Baleares, que incrementará positivamente su contratación un 5 % y superará los 5.300 contratos; y cerrando la tabla se quedará Extremadura, donde se espera un crecimiento interanual del 2 % y se superarán las 3.000 firmas.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">