Menú Buscar
El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (d), con el 'president', Carles Puigdemont / EFE

Cataluña acumula el 27% de la deuda total de las comunidades autónomas

Fue también la autonomía que más aportó al PIB español, en torno al 19% del total, similar a la de Madrid

2 min

Cataluña cerró 2016 con un incremento del 376% de su deuda pública respecto a 2007, año en el que estalló la última gran crisis económica mundial. Esta cifra representa el 27% del pasivo total que acumula el conjunto de las comunidades autónomas, como desprende un estudio realizado por la EAE Business School.

Cataluña es la región más endeudada de España con un pasivo total de más de 75.000 millones de euros. Experimentó un incremento de casi 60.000 millones desde los 16.000 que registraba en el año 2007.

No obstante, Cataluña también fue la autonomía que más aportó al PIB español, entorno al 19% del total. Una cifra similar a la de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la deuda madrileña solo supuso el 9% del total.

Valencia, líder en deuda

La Comunidad Valenciana es la siguiente más endeudada. Representa un 16% de la deuda, con una aportación al PIB del 10%.

La tercera región con mayor proporción de deuda fue Andalucía, con el 12% del total español. Aportó un 13% al PIB nacional. Precisamente en esta región también se encuentran los ayuntamientos más endeudados de España.

Los consistorios más saneados se encuentran en La Rioja, Cantabria y Navarra.

Sexto lugar en la UE

Según el estudio Deuda Pública 2017, el pasivo español ascendió a 1,1 billones de euros el pasado año, el 99,4% del PIB, tras experimentar un crecimiento del 151% desde 2008.

En la Unión Europa, España ocupa el sexto lugar en la lista con mayor deuda. Grecia, Italia y Portugal lideran la clasificación.