Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos camareros sirven en una terraza de Cataluña / EP

Cataluña destruye 33.600 empleos y eleva la tasa de paro al 13,3%

El paro desempleo crece en 355.000 personas en el conjunto de España, hasta el 16,3% en el tercer trimestre del año

3 min

Cataluña es la segunda comunidad, tras Madrid, que más empleo ha destruido en el último año, hasta 84.500 puestos de trabajo, de los que 33.600 se perdieron entre agosto y septiembre. Así lo constata la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada este martes, que arroja una tasa de paro que se eleva al 13,3% en la autonomía.

El tercer trimestre, tradicionalmente positivo para el empleo por la campaña de verano, sufrió el impacto de la crisis del coronavirus, que dejó una actividad a medio gas. En el caso de Cataluña, la comunidad fue la tercera que más nuevos parados sumó, tras Andalucía (143.800) y Canarias (47.800).

El paro en España sube al 16,3%

Al mismo tiempo, también fue Cataluña la comunidad que más empleo nuevo creó en esos meses, 96.400 más, seguida de Comunidad Valenciana (81.800) y Andalucía (76.200). El balance de la EPA deja un ligero incremento con respecto al trimestre anterior en cuanto a la tasa de paro, que pasa del 12,8% anterior al 13,3%.

En términos nacionales, el paro ha crecido en 355.000 personas en el conjunto de España y deja una tasa de desempleo del 16,3%. Con todo, el balance es algo mejor que el de la anterior EPA, cuando los efectos de la reclusión y la caída total del turismo provocaron despidos y tumbaron nuevas contrataciones. La campaña estival animó en parte el mercado laboral y consiguió crear 569.600 empleos, insuficientes para volver a los niveles previos.

Evolución de los datos de la EPA por trimestres / EUROPA PRESS
Evolución de los datos de la EPA por trimestres / EUROPA PRESS

Otro dato a tener en cuenta es que el conteo incluye como ocupados a los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que la falta de ayudas públicas --extendidas hasta el 31 de enero-- o una prolongada crisis económica podría desembocar en que parte de estos despidos temporales pasen a definitivos y engroses las listas de desempleo. Otro de los factores que ha logrado frenar la brecha ha sido la extensión del teletrabajo. Según el INE, más del 10% de los ocupados utilizaron esta fórmula más de la mitad de los días, lo que deja ver un retroceso frente al 16,2% del trimestre anterior.

Subida en todas las comunidades

Así las cosas, a cierre de septiembre se contabilizaron 3,7 millones de parados y 19,1 millones de ocupados. Todas las comunidades anotaron incrementos de la tasa de paro excepto Baleares y Cantabria, al tiempo que Canarias fue la única que destruyó empleo. Las islas perdieron 2.800 puestos de trabajo.

Por sectores, el empleo creció en verano en servicios (476.300 personas más) por el tirón de la hostelería, construcción (80.300) y en industria (45.400) mientras que cayó en agricultura con 32.300 menos.