Menú Buscar
Miquel Valls y Joan Ramon Rovira en la presentación de las previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2018 / CG

Cataluña dejará de ingresar 900 millones tras el ‘no’ a los Presupuestos

La Cámara de Comercio avisa de que el rechazo a las cuentas afectará a la recuperación de las inversiones sociales y en infraestructuras

13.02.2019 18:21 h.
4 min

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha valorado “negativamente” que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado. En su opinión, el hecho de que el Congreso los haya tumbado afectará a la economía catalana y a sus inversiones para 2019.

Valls ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos iba a suponer una mejora económica "importante", tanto a nivel financiero como social. En ese sentido, la mejoría iba a ser en torno a recuperar los “retrocesos sociales” que se dieron durante la crisis, así como de la inversión en infraestructuras.

'Adiós' a 900 millones

A través de un comunicado se han esgrimido los motivos por los que, desde la óptica de la Cámara de Comercio, no tener presupuestos será perjudicial para Cataluña. La inversión pública del Estado en el territorio catalán, por ejemplo, era de 2.051 millones de euros, una cantidad a la que se sumarían 200 más que se pactaron en la Comisión Bilateral. El montante final sería de 2.251 millones.

El texto insistía en la importancia de los acuerdos alcanzados. El tanto por ciento de inversión destinada a Cataluña sobre el total del Estado iba a ser del 18,2%, "el porcentaje más elevado de la serie histórica en Cataluña". Con los presupuestos tumbados, el gasto será el mismo de los PGE de 2018, o lo que es lo mismo, 1.351 millones de euros; 900 millones menos que si se hubieran aprobado.

Se hubiera cumplido con el Estatut

Miquel Valls ha enfatizado que si solo se hubiera tenido en cuenta el montante de Fomento, Cataluña habría ingresado 1.875 millones de euros, lo que representa el 19,2% del total regionalizable. De este modo, se habría cumplido la Disposición Adicional Tercera del Estatut, porque el esfuerzo inversor en el territorio catalán se habría equilibrado con su peso económico.

Por otro lado, también ha enfatizado que en los Presupuestos se iba a dar un incremento sustancial del gasto productivo, así como del I+D civil y del gasto en infraestructuras, que iban a crecer un 5,6 y un 40% respectivamente.

Ventajas de la deuda catalana con Hacienda

El presidente de la Cámara de Comercio ha lamentado que Cataluña haya perdido otra ventaja en cuanto a Hacienda. El fisco español se comprometió a que las comunidades autónomas con mayor deuda podrían tener mayores facilidades por parte del Estado, desde el fondo de financiación de CCAA.

En el caso concreto de la Generalitat, la deuda está actualmente en los 57.000 millones de euros, por lo que este sería otro caso en el que unos nuevos PGE hubieran beneficiado económicamente a Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información