Menú Buscar
Sede central de Moody's / EFE

Cataluña crecerá menos que el conjunto de España en 2016, según Moody's

La Agencia de calificación de riesgos advierte de las "tensiones políticas"

Redacción
2 min

La economía catalana crecerá un 2,3% en 2016, según la previsión hecha pública este lunes por la agencia de calificación de riesgos financieros Moody's. Esta cifra supone un porcentaje sensiblemente más bajo que el crecimiento previsto para el global de la economía española, que es del 2,7%.

En un informe sobre los gobiernos autonómicos y locales españoles publicado este lunes, la agencia advierte de que las "tensiones políticas entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central", aludiendo al proyecto independentista, "continuarán en 2016 y podrían diluir el enfoque en la consolidación fiscal".

Prevé más autonomía sin independencia

No obstante contemplar un riesgo en estas "tensiones", la agencia también cree que Barcelona y Madrid retomarán las negociaciones en 2016, "después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015". Y que el "resultado más probable" no será la independencia, sino un aumento de la autonomía para Cataluña, incluyendo mayor autonomía fiscal.

Moody's prevé para Cataluña el mismo 2,3% de crecimiento que para Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Y esta es la segunda cifra más baja de todas las CCAA, solo después del 2,2% de Cantabria y el País Vasco.

Sólo cinco territorios se sitúan por encima de la media española. La Rioja, con una previsión de crecimiento del 3%, Madrid, con un 2,9%, y Navarra, Murcia e Islas Canarias, las tres con un 2,8%