Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación del informe "TechCities2021", que prevé una concentración de los empleos tecnológicos en Barcelona y Madrid / DAVID MUDARRA - EP

Cataluña creará este año uno de cada tres empleos tecnológicos españoles

El estudio 'TechCities2021' prevé una "polarización" entre Madrid y Barcelona, que concentrarán dos tercios de las ofertas laborales del sector, con el resto del territorio

3 min

Cataluña creará casi una tercera parte de la ocupación tecnológica que se generará en España en 2021, aunque será Madrid quien asuma el liderazgo de estos empleos. Estas dos comunidades concentrarán de hecho dos tercios de las ofertas laborales de este ámbito este año, según un estudio TechCities2021 de Experis (ManpowerGroup).

Estos datos apuntan que el país abrirá 210.000 procesos de selección para puestos de trabajo tecnológicos, de los que el 40% se ubicarán en Madrid, el 28% en Cataluña y el 8,1% en Valencia. Les siguen Andalucía --con el 3,8% de las posiciones, sobre todo en Málaga y Sevilla-- País Vasco (2,3%) y Aragón, Alicante, Mediterráneo Sur y Asturias (1%). El resto de regiones se repartirán el 11,3% restante.

Madrid y Barcelona polarizan el sector

La "polarización" entre Madrid y Barcelona con el resto de ciudades del territorio español es uno de los fenómenos arrojados por el informe, lo que repercutirá también en los salarios, aunque estos se incrementarán ligeramente en todo el territorio.

Sin embargo, una "posible" tendencia es que estas diferencias se reduzcan progresivamente, sobre todo si la transformación digital cuaja en el modelo de trabajo de las empresas, cosa que generaría cada vez más oportunidades laborales para los profesionales del sector. Los perfiles más demandados están relacionados con la arquitectura cloud (56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y desarrolladores de Java (32.400), tres puestos que concentran la mitad de las ofertas.

Mejor remunerados

 

Las ofertas para profesionales de las tecnologías de la información se sitúan en una media de 11.000 euros más que el promedio de las retribuciones del conjunto de españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, frente a los 26.484 euros brutos al año --calculado al anualizar los 2.207 euros brutos mensuales que estima el INE-- del español medio, los perfiles TIC ganan de media 37.660 euros al año, con picos de hasta los 50.000 euros en caso de los consultores de SAP.