Menú Buscar
Una persona trabaja en una empresa en Cataluña / EP

Cataluña crea un 5% menos de empresas que hace un año

Las sociedades registradas en la comunidad autónoma se ralentizan por los rebrotes del verano

2 min

Cataluña ha creado menos empresas en lo que llevamos de año respecto al anterior. La principal razón, como no podía ser de otra manera, es la crisis del coronavirus. Registra el 5% menos de sociedades hasta agosto, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. 

De acuerdo con las mismas cifras, la autonomía constituyó apenas 1.031 empresas en agosto. Coincide en el tiempo con las nuevas restricciones de la Generalitat aplicadas tras los rebrotes en el período estival.

83 empresas menos

Por otra parte, en el mismo periodo se disolvieron 83 compañías. Esto supone un descenso del 22% respecto a la misma métrica del ejercicio precedente. Cataluña se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos empresas destruyó de todo el país. 

El INE también indica que el capital social aportado por los nuevos empresarios en Cataluña asciende a 93 millones en las nuevas compañías registradas.

España

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó el 7,1% en agosto respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar las 5.747. Con el avance interanual de agosto, la creación retorna a tasas interanuales positivas después de siete meses consecutivos de descensos.

Por sectores, el 21,6% de las mercantiles dadas de alta durante agosto corresponde al Comercio y el 16,5% a Inmobiliarias, financieras y seguros. Son los que concentran mayores nuevas iniciativas por actividad. 

Destacadas en Business