Menú Buscar
Varios clientes entran en una tienda de Zara en Barcelona (Cataluña), una multinacional de comercio minorista, en una imagen de archivo / EFE petición

Cataluña lidera la caída de las ventas del comercio minorista, con el 3,9%

La facturación del sector en España vuelve a tasas negativas tras cinco meses consecutivos de alzas

1 min

El comercio minorista cayó el 1,2% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña lideró el descenso de las ventas, con el 3,9% de disminución. Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son de octubre, el mes del referéndum ilegal y de la declaración de independencia.

Los comerciantes del centro de Barcelona ya avisaron de los efectos del conflicto catalán sobre su facturación. En concreto, calculan que la bajada ha sido de entre un 20% y un 30%, sobre todo a causa de las movilizaciones populares continuadas en esta zona de la capital catalana, que obligaron a cerrar las tiendas en varias ocasiones.

3,4% respecto a septiembre

En el conjunto del país, el descenso con respecto a septiembre ha sido del 3,4%. Con esta disminución, la facturación vuelve a tasas negativas tras cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas bajaron el 0,1% en octubre.

El empleo en el sector aumentó el 1,5% con respecto al mismo mes de 2016. Con esto, se encadenan 42 meses consecutivos de ascensos en la ocupación.