Menú Buscar
Jordi Puigneró, director del CTTI, en un acto junto a la Policía Local de Sant Cugat del Vallés

Cataluña busca una herramienta para fiscalizar el servicio de las operadoras de telefonía

La Generalitat abre un concurso público para contratar un servicio global que mida el nivel de cobertura y la calidad de servicio en el territorio de telefonía móvil

2 min

El Gobierno de la Generalitat ha puesto el acento en fiscalizar la calidad del servicio de las operadoras de telefonía en el territorio. Por ello, ha abierto un concurso público para encontrar un servicio global que se encargue de "medir el nivel de cobertura y calidad que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil en Cataluña", indica la licitación publicada en el DOGC.

Además de fiscalizar la calidad del servicio, el ganador deberá "gestionar y representar los datos recogidos" en el territorio en una "página web". La idea es que la ciudadanía pueda disponer de los resultados de medición, por lo que podrá elegir contratar uno u otro servicio según la calidad de la conexión en su ámbito de referencia, y que la Generalitat pueda tomar decisiones sobre la inversión para mejorar las telecomunicaciones.

Presupuesto del concurso

El encargado de la licitación es el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), una empresa pública encabezada por Jordi Puigneró desde noviembre de 2013. El presupuesto máximo es de 175.000 euros más 36.750 en concepto de IVA, y los interesados en pujar tienen de plazo hasta el próximo 4 de abril.

La medida implica un paso más en el programa de mediciones ciudadanas para obtener el mapa de cobertura del Cataluña. La iniciativa se puso en marcha hace un año a través de una aplicación que ya se han descargado más de 6.000 personas (3.000 son usuarios activos), tal y como informó Puigneró en un encuentro con la prensa en el Mobile World Congress (MWC).

5,5 millones de mediciones

La colaboración ciudadana generó más de 5,5 millones de análisis para obtener el mapa de cobertura de las zonas en las que se mueven los usuarios de la aplicación, lo que no implica toda Cataluña. La participación de un privado completará la radiografía.