Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contenedores de mercancías en el Puerto de Barcelona, infraestructura clave para las exportaciones de Cataluña / EP

Cataluña batirá récord de exportaciones pero se queda a 10 puntos del crecimiento de Madrid

El peso de las ventas al exterior en el conjunto de España se mantendrá en torno al 25,5% mientras el de la región central se incrementará cerca de un punto y medio

5 min

El buen comportamiento de las ventas en el exterior hasta el pasado octubre ha llevado a la Generalitat a revisar al alza sus previsiones en este capítulo para todo el año. Ahora prevé cerrar el ejercicio con un incremento del 18%, que elevaría la cifra total por encima de 78.000 millones, el máximo de la serie histórica. Sin embargo, con ser notable la evolución no se aleja demasiado de la que experimenta el conjunto del Estado pero sí lo hace de la reegistrada por la Comunidad de Madrid, en más de diez puntos en favor de la región central.

Esta semana concluirá un gran año para el sector exterior español en general, encaminado a ser el mejor de todos los tiempos en cuanto a las exportaciones se refiere. Las proyecciones apuntan a una cifra total de ventas en el exterior por encima de los 300.000 millones de euros, por vez primera en la historia.

Máximos generalizados

Una circunstancia que se traslada a la mayoría de las comunidades autónomas y entre ellas, por supuesto, a Cataluña. Se trata de la primera en aportación a este capítulo con notable diferencia sobre el resto.

De hecho, hasta octubre, último dato disponible publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones catalanas se habían incrementado el 22,9% respecto a los 10 primeros meses de 2020. Cabe recordar que se trata de un periodo muy afectado por la pandemia.

Un 34% más hasta octubre

Esta cifra ha llevado a la Generalitat a revisar al alza sus previsiones. Se toma como base los datos de la Consellería de Acció Exterior y que resisten la comparación con la evolución de las exportaciones del conjunto del Estado en este periodo, algo por encima del 21%.

Pero no sucede lo mismo con las cifras de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con la citada referencia de la Secretaría de Estado de Comercio, la región central incrementó sus ventas en el exterior el 34% hasta octubre.

El mayor peso en ocho años

Como consecuencia, el peso de la Comunidad de Madrid en el conjunto de las exportaciones españolas se ha incrementado en torno al punto y medio. Ha pasado de suponer el 10,7% del total que registraba en 2020, al 12,2% actual. Las proyecciones apuntan que las cifras se mantendrán en la recta final del año.

De confirmarse estas magnitudes, el peso de Madrid en el conjunto de las exportaciones se elevaría a sus máximos en los últimos ocho años. En aquel 2013, la cifra superó levemente el 13%.

Contexto favorable

La evolución se atribuye a la notable recuperación económica que está experimentando la comunidad autónoma que alberga la capital del Estado, que supera de forma contundente la del conjunto de España, hasta el punto de que las estimaciones que maneja el Gobierno regional apuntan a recuperar las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) previas a la pandemia en la primera mitad de 2022.

Al contrario de lo que ha sucedido con el PIB, el liderazgo de Cataluña en las exportaciones en términos absolutos no está en peligro. Como dato de referencia, sólo las cifras correspondientes a la provincia de Barcelona superan en un 60% las de la Comunidad de Madrid.

Se estrechan las diferencias

Sin embargo, sí resulta significativo el diferencial de la evolución de las ventas al exterior durante el primer ejercicio de recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Desde los inicios de la pasada crisis financiera, esta comparativa se ha ido estrechando de forma paulatina. Cabe tener en cuenta que en 2007, el peso de Cataluña en las exportaciones del conjunto de España superaba en 17 puntos al de la Comunidad de Madrid. El guarismo se ha reducido en este tiempo a poco más de 14 puntos.

Tendencias cruzadas

Por entonces, Cataluña era responsable del 27,5% de las ventas españolas en el exterior, dos puntos por encima de las estimaciones para 2021.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la evolución ha sido justamente la opuesta. Ha incrementado unos dos puntos al pasar del 10,4% en 2007 al 12,2% que reflejará al cierre de 2021.