Menú Buscar
Los Edificios Trade, en Barcelona, una de las obras cumbre de José Antonio Coderch / CG

Cataluña pierde ahora el archivo del arquitecto José Antonio Coderch

Los proyectos, cartas y fotografías del creador se 'fugan' al Museo Reina Sofía de Madrid tras fracasar las negociaciones con la Generalitat

13.12.2018 09:26 h.
4 min

Cataluña ha perdido el archivo del arquitecto José Antonio Coderch (Barcelona, 1913 y Espolla, Girona, 1984). Los proyectos, cartas y fotografías del creador catalán de la posguerra recalarán en el Museo Reina Sofía de Madrid tras fracasar las negociaciones con la Generalitat de Cataluña.

Según ha avanzado El País, el fondo se encontraba en el trastero de la vivienda de uno de los hijos de Coderch en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Está formado por 9.800 documentos repartidos en 875 carpetas que datan de 1941 y 1978. El archivo muestra planos y croquis de sus proyectos arquitectónicos; fotografías y clichés de obras y fotos privadas; cartas; facturas y recibos de las intervenciones; revistas; libros; publicaciones y maquetas. En este último caso figuran en el fondo del arquitecto recreaciones como la del proyecto Cocheras de Barcelona, amén de retratos del creador catalán, así como objetos de carácter personal y algunos de los galardones que recibió durante su trayectoria.

'Pinchazo' de las negociaciones

Todo ello viajará ahora al Museo Reina Sofía de Madrid después de que las instituciones y entes profesionales catalanas fueran incapaces de retenerlo. El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) fue uno de los que intervino en la negociación, pero no contaba con el músculo financiero suficiente para pagar el millón de euros que costaba el archivo. Cabe recordar que esta institución sí cuenta con otros fondos de arquitectos y museos que ha adquirido sin pagar cantidad alguna.

Edificio de viviendas del Banco Urquijo de Barcelona, diseñado por José Antonio Coderch / CG

Edificio de viviendas del Banco Urquijo de Barcelona, diseñado por José Antonio Coderch / CG

Cabe recordar que el patrimonio de José Antonio Coderch está ahora en manos de uno de sus cuatro hijos, pero la situación no fue siempre así. Tras la muerte del creador en 1984, el fondo pasó a manos de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), vinculada a la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC). El material fue depositado allí con el objetivo de conservarlo, clasificarlo e inventariarlo para que los investigadores tuvieran acceso al mismo. En este sentido, cabe recordar que Coderch impartió clases en ETSAV desde 1965.

Fuga de patrimonio

La marcha del archivo de José Antonio Coderch al museo capitalino es la última muestra de la fuga de patrimonio que está sufriendo Cataluña. Antes de este fondo recalaron en Madrid el fondo del fotógrafo Agustí Centelles, que adquiró el Ministerio de Cultura en 2009 por 700.000 euros, avanzándose a la Generalitat de Cataluña, que se encontraba en conversaciones con los hijos de uno de los profesionales que ilustró la Guerra Civil.

Más recientemente, el archivo de la agente literaria Carmen Balcells también fue comprado por el mismo Ministerio por tres milllones de euros por deseo de la también fundadora de la editorial RBA en 1981. Actualmente, el fondo editorial se encuentra en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid). Un año después, en 2017, el archivo de la Editorial Tusquets acabó en la Biblioteca Nacional de España. Finalmente y como avanzó este medio, Cataluña se juega el archivo de la editorial Anagrama tras años de negociaciones fallidas con la Generalitat. La consejera de Cultura, Laura Borràs, trata de retenerlo para la Biblioteca Nacional de Catalunya, hasta el momento sin éxito.