Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Baqueira Beret, estación de esquí de Cataluña / BB

Cataluña y Aragón buscan el acuerdo por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Ambas autonomías se repartirían las pruebas y el pacto técnico se presentaría la semana que viene, aunque la parte aragonesa expresa reticencias

4 min

Cataluña y Aragón negocian un acuerdo técnico para llegar luego a un pacto político que les permita presentar su candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, después de varias semanas de discrepancias y tiras y afloja entre los dirigentes de ambas autonomías sobre esta cuestión.

El pacto, que podría presentarse el lunes, recoge el reparto de las disciplinas que acogería cada territorio, aunque la parte aragonesa ha expresado reticencias en las últimas horas. En caso de superarlas, el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá dar posteriormente su visto bueno a la candidatura.

Reparto de pruebas

Según ha adelantado La Vanguardia, Cataluña albergaría pruebas de nieve de esquí alpino en la estación de La Molina-Masella. En Baqueira Beret se realizarán las pruebas de snowboard y freestyle, mientras que Boí Taüll se centraría en el esquí de montaña. Aragón, por su parte, se encargaría de las pruebas de biatlón y esquí de fondo.

El acuerdo técnico --previo al político-- también recoge que el Palau Sant Jordi de Barcelona será la sede elegida para el hockey sobre hielo, mientras que en Aragón se harían las pruebas de patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y corta. El curling está previsto en Jaca.

El nombre de la candidatura queda pendiente

Entre las cuestiones pendientes de resolver faltan algunas como el nombre de la candidatura conjunta y el lugar de celebración de las ceremonias de apertura y clausura, aunque probablemente la primera se haría en Barcelona y la segunda, en Zaragoza.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ya había dado por hecho este mismo lunes que Cataluña y Aragón llegarían a un acuerdo para sacar adelante una candidatura que ha sido fuente de no pocos rifirrafes entre ambas autonomías. “Hemos vencido las dificultades y en el momento que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable”, ha manifestado.

Aragón aún no lo da por hecho

El Gobierno de Aragón, en cualquier caso, ha aclarado que todavía no se ha llegado a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para presentar la candidatura conjunta. Desde la Administración aragonesa recalcan que su postura es clara y apuestan "de forma decidida" por que se celebre la cita olímpica en el Pirineo. No obstante, matizan que Aragón sólo aceptará el proyecto olímpico en igualdad de condiciones entre ambas comunidades autónomas.

A día de hoy, afirman, "no hay ninguna garantía" de que la candidatura se vaya a plantear en términos "de igual a igual y de forma equilibrada en todos los aspectos", han asegurado fuentes del Ejecutivo regional. "En tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. La desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta", añaden.

Por todo ello, el Gobierno aragonés planteará su propia alternativa "en caso de discrepancia". El proyecto olímpico para los Pirineos es una candidatura de España, pero Aragón "no la apoyará si no queda a salvo y fortalecido el interés de la comunidad autónoma".