Menú Buscar
Imagen de un alumno de Formación Profesional (FP), un ámbito en que se dará un cambio a partir del curso 2020-2021 en Cataluña / EFE

Cataluña aprueba un modelo de FP que necesita más recursos

Foment del Treball, Pimec, CCOO, UGT, Educación y Trabajo desencallan una normativa de 2015 y se dan de tiempo hasta febrero para desarrollar las prioridades

01.08.2019 00:00 h.
6 min

Cataluña se ha dotado en el último día de julio de un sistema básico para modernizar la Formación Profesional (FP) que se imparte en el territorio, tanto la básica como la dual. Lo ha hecho con la concertación social entre la Generalitat y los principales agentes sociales de la autonomía, que muestran de nuevo su consenso para reclamar los recursos necesarios para su puesta en marcha.

“Necesitamos capacidades técnicas”, señala el representante de CCOO en este ámbito, Ricard Bellera. Hecho que implica definir un nuevo presupuesto. Apoya esta declaración el responsable de Foment del Treball, Manuel Rosillo, que destaca que de septiembre a febrero se sentarán de nuevo para debatir cómo se desarrollan las nueve prioridades del sistema identificadas para las que se reclaman fondos. Especialmente, la puesta en marcha efectiva de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña.

Agencia Pública

Se trata de un organismo que está creado desde julio de 2015, ya que su constitución estaba unida a la ley marco de la FP catalana que se aprobó ese año en el Parlament. Pero nunca se ha desarrollado, y “tanto el Govern como los agentes sociales coinciden en que este instrumento es la piedra angular de la transformación que necesita el sistema”, indica el documento que se ha ratificado. Es decir, la gobernanza de todo el sistema.

La reunión de la comisión rectora de la Formación Profesional (FP) en Cataluña donde se han aprobado las bases de su desarrollo / GOVERN.CAT
La reunión de la comisión rectora de la Formación Profesional (FP) en Cataluña donde se han aprobado las bases de su desarrollo / GOVERN.CAT

Mientras no exista este órgano directivo, Foment del Treball, Pimec, CCOO, UGT y las consejerías de Educación y Trabajo (ambas lideradas por ERC) mantendrán sus encuentros en la permanente de la comisión rectora.

Presidencia y la consejería de Empresa

Se trata de un órgano que idearon para poder tomar decisiones y avanzar en las materias. Presidencia y Empresa y Conocimiento, dos departamentos del ámbito de JxCat, también están implicados en el avance. Pero han delegado a los equipos de Josep Bargalló y Chakir El Homrani el “trabajo sobre el terreno”, tal y como definen los implicados.

Gracias a ello, se ha avanzado en consensuar cuestiones como que en los próximos meses se debe definir el modelo de evaluación y acreditación de competencias profesionales. La fórmula que se ofrece a personas que llevan muchos años en una actividad pero no cuentan con ninguna titulación oficial. O la creación de un sistema de prospección para ser más eficiente. Es decir, que sea un herramienta útil para detectar las demandas de profesionales del mercado y poder acercar la oferta de estudios.

FP Dual y seguridad jurídica

Todo ello, sin perder el foco de que una de las necesidades imperiosas de Cataluña es dotarse de un verdadero sistema de FP Dual. El consejero Bargalló ha explicado en el encuentro de este miércoles que el 18% de los estudiantes ya reciben este tipo de contenidos. La cifra está lejos de la media europea, situada en el 30%, pero supone un avance muy destacado respecto a los años anteriores. Se ha pasado de los 4.000 a los 8.000 alumnos.

Otro de los elementos que destacan los agentes sociales es que el punto de inflexión que supone la aprobación de los tres documentos que se han firmado --la estrategia catalana de la FP, las bases de la FP Dual y las nueve prioridades-- ofrece seguridad jurídica tanto a los centros donde se imparte como a los estudiantes.

Define que los salarios que percibirán por las prácticas en las empresas se dejarán en el marco del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC). Es decir, las remuneraciones dejarán de estar referenciadas al Iprem y se deberán pactar entre patronales y sindicatos.

Centro de Automoción de Martorell

El avance en el campo de la FP también ha tenido efectos colaterales. El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) ha abierto el concurso público para buscar al nuevo gestor del Centro de Formación Profesional de Automoción situado en Martorell (Barcelona), una infraestructura que se ha inaugurado tres veces pero que aún está infrautilizada.

Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL
Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL

El próximo responsable la operará durante 25 años a la razón de 2,53 millones de euros. Se pueden presentar ofertas hasta el 30 de septiembre, y se espera que la adjudicación esté completada para finales de ejercicio. De este modo, tanto este centro como el nuevo modelo de la FP en Cataluña estarán listos para su puesta en marcha en el curso 2020-2021. Eso sí, siempre que un posible adelanto electoral en Cataluña no trunque los planes de todos los implicados. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información