Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un chico en una terraza de restauración en Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Cataluña amplía el horario de restauración, cultura y deporte hasta la una de la madrugada

La Generalitat autoriza a bares y restaurantes abrir hasta esa hora a partir del viernes

Ricard López
4 min

La Generalitat de Cataluña ha ampliado el horario de actividad de bares y restaurantes, que a partir del próximo viernes podrán servir hasta la una de la madrugada, una hora más que en la actualidad.

El Procicat ha anunciado este miércoles en un comunicado la nueva relajación de medidas de control del coronavirus, que entrarán en vigor este viernes, entre las que destaca, además de la ampliación de horarios de la restauración, la de actividades culturales, deportivas, tiendas de conveniencia y comercios anexos a gasolineras.

Comercios y centros comerciales

Con las nuevas medidas se incrementa al 70% el aforo de los establecimientos y locales del comercio minorista, también en las zonas comunes y de paso de los centros y recintos comerciales, y de los mercados no sedentarios.

También permitirán el acceso a las zonas recreativas --como áreas infantiles, ludotecas y áreas de descanso-- de centros, galerías y recintos comerciales, y se incrementa del 30 al 50% el aforo en parques y ferias de atracciones y actividades lúdicas en espacios cerrados.

Además, se podrán consumir alimentos y bebidas en reuniones sociales en espacios públicos habilitados como áreas de ocio, de descanso, de pícnic y "similares", siempre que se respete la limitación de la reunión a un máximo de 10 personas.

Espectáculos con grandes aforos

Por lo que respecta a los espectáculos culturales y las competiciones deportivas que se desarrollen al aire libre o en instalaciones con un aforo autorizado superior a 15.000 personas, podrán tener un número máximo de asistentes equivalente al 20% de su capacidad, con un máximo de 3.000 asientos preasignados, siempre y cuando se garantice el flujo de personas sin aglomeraciones y se den estas condiciones: establecer espacios sectorizados; controlar el flujo de personas en accesos y salidas, baños y restauración; y un máximo de 3.000 personas con asientos asignados previamente.

En los equipamientos deportivos, el Procicat ha acordado incrementar el aforo del 50% al 70%

Cultura y deporte

Asimsimo, la restauración de locales y espacios en los que se realicen actividades culturales y deportivas --como teatros, cines, auditorios, instalaciones deportivas y salas de concierto, entre otros-- podrán reanudar la actividad con las medidas previstas en el ámbito de la restauración

El aforo de los equipamientos cívicos se ampliará al 70% siempre que dispongan de condiciones de ventilación reforzada, mientras que en aquellas actividades relacionadas con el juego también se incrementa hasta el 70% y un máximo de 500 personas o 1.000 con una buena ventilación y control de aglomeraciones.

Por otra parte, se eliminará la restricción de la ocupación de vehículos de transporte público hasta nueve plazas, cuyo máximo era actualmente de seis personas.