Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Cataluña, Enric Vinaixa, este martes / GENERALITAT

Cataluña, en alerta por el aumento del paro juvenil en un 45%

El Govern muestra su preocupación por los datos de desempleo en menores de 25 años

Carlos Manzano
2 min

Cataluña es la segunda comunidad donde más ha crecido el paro absoluto en enero, con 10.470 nuevos desempleados, siendo la franja de edad hasta los 25 años una de las más perjudicadas. Así lo ha alertado este martes el director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat, Enric Vinaixa, quien asegura que están “muy preocupados” por esta tasa de desocupación juvenil.

El aumento de parados menores de 25 años ha sido de 2.240 personas respecto a diciembre, lo que supone un incremento del 5,8%. No obstante, la alarma ha saltado al comparar las cifras de enero de 2021 con las del mismo mes del año pasado, creciendo en 12.848 personas el desempleo juvenil en Cataluña, un 45,4% más. En total, el territorio registra 41.129 personas en paro menores de 25 años.

Políticas de ocupación

“Estamos muy preocupados por los datos de afectación especialmente del colectivo joven, hasta 24 años”, ha reconocido Vinaixa este martes. La tasa actual de paro juvenil ha propiciado que desde el Govern se cuestionen las políticas de ocupación necesarias dirigidas a este colectivo.

El director general Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat ha lamentado que los datos de paro de enero de 2021 constatan “negativamente” la afectación de la pandemia del Covid-19 en el mercado de trabajo. Una predicción que se ha ido corroborando con las cifras de desempleo de los últimos trimestres.