Menú Buscar
Un hombre utiliza su móvil y su ordenador para hacer compras por internet / PIXABAY

¿Los catalanes evitan las compras por internet?

En comparación con otras comunidades autónomas, en Cataluña se gasta menos en las transacciones electrónicas a pesar de tener una de las rentas más altas de España

4 min

Los catalanes no son quienes más compran por internet en España, de hecho se han quedado fuera del ranking top 10. Quienes más compran por la vía electrónica son los andaluces, según un análisis estadístico realizado por la plataforma Picodi, sobre transacciones realizadas en 2017.

A pesar de ser de los que menos compran online, los catalanes son de los que más ganan en España, y los andaluces, de los que menos. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se enseña que la renta media por hogar en Cataluña ha alcanzado los 31.411 euros en 2017, mientras que en Andalucía solo llega a 23.699 euros.

La renta media de hogares por comunidades autónomas de 2017 /INE

La renta media de hogares por comunidades autónomas de 2017 /INE

Más compras a fin de año

El estudio de Picodi sobre cómo compran los catalanes, revela no sólo cuánto sino de qué manera se consume en Cataluña. El gasto promedio de las transacciones el año pasado ha sido de 88 euros, mientras que en Andalucía ha alcanzado los 146 euros y en la Comunidad de Madrid --en la séptima posición del ranking---- suma 101 euros.

Gráfica del informe de Picodi

Gráfica del informe de Picodi

Rocío Rodríguez, agente comercial de la plataforma Picodi --con sede en Polonia y presencia en 40 países-- explica que se compra más en los últimos meses del año. De hecho, en 2017, se observa una caída del consumo electrónico en Cataluña en los meses de septiembre y octubre, que luego se recupera en noviembre.

Nikolay Kashcheev, analista de la compañía, destaca un dato comparativo respecto de años anteriores. Y es que no solo en Cataluña, sino que en España en general, el gasto medio de compras por internet ha disminuido. Mientras que en 2013 se gastó un promedio de 113 euros en compras online en España, en 2017 la media fue de 95 euros, por lo que podría haber una tendencia generalizada a disminuir el consumo electrónico.

Amazon y El Corte Inglés, primeros

“Para medir los datos utilizamos programas como Google Analytics o Google Trends que nos dan acceso al número de transacciones realizadas, los horarios, y los costes, aunque no tenemos datos personas ni de ningún comprador, eso es completamente confidencial”, detalla Rodríguez. 

Explica también que para los catalanes, la búsqueda más concurrida es Amazon con un 26,98% de búsquedas a través del móvil y un 34,28% desde el ordenador. El Corte Inglés ocupa el segundo puesto de las búsquedas y luego aparecen Ryanair y Vueling, estos dos últimos con mayor presencia en el móvil en que en el ordenador.

Más confianza en el ordenador

Los catalanes suelen ser más desconfiados del móvil, según revela el informe. Si bien se realizan más transacciones por el teléfono (51%), el ordenador es la vía para realizar las compras de mayor valor (43,57%).

Por eso, la compra media en un portátil es de 102 euros, mientras que las compras en el móvil alcanzan los 73 euros. Las tabletas, por su parte, han quedado casi obsoletas, representan solo el 5,42% del volumen de compras por internet, que alcanzan los 88 euros de promedio.

En cuanto a los dispositivos, el gasto medio con el iPhone es de 65 euros mientras que con Android es de 79 euros. Los fines de semana es cuando más se compra en Cataluña y entre semana, por las tardes o noches.