Menú Buscar
Dos personas mayores pasan ante una sucursal del Santander / CG

Crece el número de catalanes que abren cuentas bancarias fuera de su comunidad

Los clientes que acuden a las oficinas preocupados por cómo puede afectar sus ahorros la inestabilidad en Cataluña son cada vez más

2 min

Los catalanes que abren cuentas bancarias fuera de su comunidad autónoma han crecido estos últimos días, motivados por la inestabilidad en Cataluña y la posibilidad de que el Parlament declare unilateralmente la independencia. Así lo indican datos recogidos por Efe, según los cuales el número de clientes que se dirigen a sus oficinas preocupado por cómo la situación puede afectar sus ahorros ha crecido.

Ante las preguntas de los consumidores, las entidades ofrecen como posible solución abrir una cuenta en otra comunidad autónoma, sobre todo en municipios cercanos como Fraga (Huesca) o Vinaroz (Castellón), que los clientes pueden seguir operando desde su oficina habitual. Directores y gestores de las sucursales tranquilizan a los preocupados y les dejan claro que el banco garantiza sus intereses y ahorros.

La salida de Caixabank y Sabadell

De hecho, algunos bancos han tomado medidas contundentes ante la situación catalana. Es el caso de Caixabank y Sabadell, las dos grandes entidades con sede social en Cataluña que ya la han trasladado. Precisamente han hecho el cambio para asegurarse que, de declararse unilateralmente la independencia, seguirán bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE).

Los movimientos económicos de estos días se producen sobre todo en cantidades significativas, normalmente vinculadas a ahorros de largo tiempo y de empresarios de con mayor capacidad financiera. En Fraga, precisamente, se han visto colas de clientes en varias sucursales esta última semana.