Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Política

Los catalanes adquieren el 35% de los billetes gratuitos de Renfe del país

Rodalies se hace con una de las mayores cuotas de abonos con una fianza mínima de 10 euros solicitados en toda España desde que se inició la venta el 24 de agosto

3 min

Los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia se convierten en superventas en Cataluña. Los billetes con una fianza de 10 euros para Rodalies y de 20 para las modalidades externas al cinturón de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona superan el 35% de los vendidos en toda España desde el 24 de agosto.

Renfe ha expedido un total 102.971 abonos gratuitos para las Rodalies de Barcelona, lo que supone el 35,1% de los venidos en el país, con 293.939 en lo que respecta a Cercanías. Respecto a la Media Distancia en Cataluña, con 17.702 billetes vendidos, tan solo representa el 13,68% sobre los 85.491 adquiridos a nivel nacional.

Tarragona se lanza a la Media Distancia

Los billetes de trenes operados por Renfe que van más allá del círculo de influencia de las cuatro capitales catalanas han contado con una demanda menor, al ser la red de Rodalies de las principales ciudades algunas de las más extensas de España, tras Madrid. Por ello, ese 13,68% se ha concentrado en las provincias del norte y sur catalán, con una adquisición más reducida en poniente.

Un tren de media distancia de Renfe / RENFE
Un tren de media distancia de Renfe / RENFE

Esto sitúa a Tarragona a la cabeza, con 6.408 abonos comprados desde el 24 de agosto. La siguen Girona con 5.777, Barcelona con 4.793 y Lleida con 724, según ha comunicado este miércoles la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Descuentos y gratuidad a partir de mañana

Los descuentos y abonos gratuitos aprobados por el Gobierno para los trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant operados por Renfe comenzarán a aplicarse este jueves 1 de septiembre. Muchos han sido los que han iniciado la adquisición de los billetes reducidos esta última semana y se espera que aumenten las compras con fianza este miércoles, ante la entrada en vigor en las próximas horas.

Un tren de Rodalies operado por Renfe / EUROPA PRESS
Un tren de Rodalies operado por Renfe / EUROPA PRESS

En concreto, los viajeros habituales de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional viajarán gratis, mientras que los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento. A esto se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%. La fianza será devuelta automáticamente, si se paga con tarjeta de crédito o débito, siempre que se superen los 16 viajes en estos cuatro meses, que expiran el 31 de diciembre.