La catalana Pastas Gallo se escapa a Córdoba

Hoy se esfuman de tierras catalanas una quincena de compañías que buscan seguridad jurídica

Una fábrica de Pastas Gallo
13.02.2018 10:46 h.
7 min

El traslado de sede social más destacado de este martes 13 de febrero lo protagoniza la compañía Comercial Gallo SA, buque insignia de Pastas Gallo, líder nacional de la pasta seca.

El cuartel general de Comercial Gallo se aposentaba hasta la fecha en avenida Diagonal 468, junto a Via Augusta. Ahora lo mueve a la carretera de Madrid número 6, de El Carpio, municipio cordobés de 4.500 habitantes, donde cuenta con instalaciones fabriles.

Gallo posee tres plantas industriales en España. Una es la de El Carpio, la mayor del grupo, adquirida en 1958. Otra se encuentra en Granollers (Barcelona), construida en 2004 con una inversión de 24 millones de euros. Y la tercera en Esparreguera (Barcelona), especializada en la elaboración de pastas sin gluten. En conjunto abarcan cerca de 400 empleados.

Pastas Gallo anunció su salida de Cataluña en el mes de octubre para “garantizar la seguridad jurídica de clientes, empleados y accionistas”. Hoy, con su aparición en las páginas del Boletín Oficial del Registro Mercantil, oficializa su exilio.

Grupo Gallo, 72 años de historia y liderazgo

Gallo fue fundada en Cataluña por José Espona Bañarés en 1946, mediante la adquisición de una modesta fábrica de harinas en Rubí (Barcelona). Espona es uno de los empresarios que en los años setenta participó en la fundación de Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), absorbido por La Caixa a comienzos de esta década.

Grupo Gallo produce anualmente 160.000 toneladas en sus tres establecimientos fabriles. Desde tiempo inmemorial lidera el mercado español, con un cupo de mercado del orden del 25% en volumen y de un 33% en valor.

Según cifras de 2016, Comercial Gallo contabiliza 60 millones de euros en activos y 32 millones de patrimonio neto. Facturó casi 200 millones, con un beneficio neto de 4,3 millones. La empresa está presidida por Pedro Antonio Espona Massana, hijo del fundador, quien también empuña las riendas de la consejería delegada.

Junto con Comercial Gallo asimismo ha movido su sede societaria al citado concejo cordobés Industrial Ganadera Agrícola SA, fundada en 1962, que pese a su título se dedica a administrar algunos bienes raíces del grupo. Posee unos activos de 7 millones.

Además de Pastas Gallo, hoy dejan Cataluña las siguientes compañías:

Catalana Occidente RF 1, gestora de fondos de pensiones de Grupo Catalana Occidente. Al igual que el grupo entero, ha cambiado Sant Cugat del Vallès por el paseo de la Castellana de la capital del reino.

Drivania Europe, firma de servicios internacionales de alquiler de coches con chófer, mediante un sistema de reservas en línea totalmente automatizado. La entidad tiene oficinas en Sant Cugat del Vallès, San Francisco, Nueva York y las principales capitales europeas. En Sant Cugat se encontraba el domicilio social para España. Ahora se trasplanta a la calle López Silva 8 de Madrid.

Coverfy Insurance Services Correduría de Seguros. Constituida en 2016, ha experimentado un veloz crecimiento gracias a la captación de socios inversores, entre ellos Banco Sabadell. Emplea a 40 personas. Prevé concluir 2018 con el doble. Su estado mayor se ubicaba en la calle De la Llacuna de Barcelona. Ahora reaparece en Ríos Rosas número 36 de Madrid.

Gematrade, de explotación y gestión de máquinas de vending. Se ausenta de la calle Numancia de la capital catalana en dirección a la calle Río Odiel de Getafe.

Globe Refund SL, de Sitges, dedicada a actividades auxiliares de servicios financieros. Emerge en la calle Gozo número 2 de Granada.

Masia Solar 1, dedicada a fomentar actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables. Peregrina de la calle Santaló de la ciudad condal a la calle Españoleto 23 de Madrid.

Mira de Inversiones, sociedad sicav perteneciente a la familia Sanz de Bremond, dotada con unos fondos de 16 millones. Huye de la Diagonal al paseo de la Castellana número 78.

Otiumgi SL, dedicada al desarrollo de programas informáticos. Emigra de Sant Cugat del Vallès al polígono industrial La Gar, de Alcalá de Henares (Madrid).

Rooster Tour, de Cornellà de Llobregat, agencia de viajes. Se realoja en la calle De la Maratón número 6 de la villa y corte.

Sandyhill Spain, de compraventa de inmuebles. Se larga de la Travessera de Gràcia barcelonesa a la avenida Ricardo Soriano número 72 de Marbella (Málaga).

Nutrinsect Spain, de Castelldefels, especialista en la producción de gusanos, insectos y moluscos terrestres. Echa raíces en Tudela (Navarra).

Think in Positive & Smile, de Terrassa, consultora empresarial. Se instala en la avenida Maribel López Pérez Ojeda número 78 de Santa Pola (Alicante).

Thipesa SL, de consultoría y asesoramiento empresarial. Salta de Matadepera (Barcelona) a la calle Perú 8, de Las Rozas de Madrid.

Ursa Bruma Group. Es cabecera del grupo agrícola y ganadero leridano Ursa, que tiene entre manos la construcción de una fábrica en Huesca, tal como informó este diario. Ursa estaba domiciliada en la barcelonesa calle de Muntaner. Ahora se escaquea a la calle Anabel Segura 16 de Alcobendas.

WK Thomas España, firma que se proclama una de las principales empresas españolas de distribución de materiales para envasar al vacío y en atmósfera modificada. De la Diagonal de Barcelona se fuga al polígono industrial El Saco de Alfajarín (Zaragoza).

Por último, es de citar General Logistics Systems Spain (GLS Group), firma de Santa Perpètua de Mogoda especializada en transporte y almacenamiento de mercancías. En su caso particular no ha habido cambio de domicilio. Ha sido absorbida directamente por la empresa madrileña Agencia Servicios Mensajería SA, sita en Coslada, junto con ASM Supply Chain Solutions y ASM Transporte Urgente Andalucía, que radicaban hasta ahora en Palma de Mallorca y Coslada, respectivamente. Las tres son engullidas por Agencia Servicios Mensajería y desaparecen del mapa para siempre. La empresa catalana tiene una plantilla de 150 personas y unos activos valorados en 80 millones. En 2016 facturó por importe de casi 50 millones.

¿Quiere hacer un comentario?