Oficinas centrales Grupo Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CEDIDA

Oficinas centrales Grupo Catalana Occidente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / CEDIDA

Business

Catalana Occidente da carpetazo a su sicav Catoc

La aseguradora convierte su histórico vehículo de inversión en una mercantil, pero salva Hercasol de las nuevas exigencias para tributar al 1% por Sociedades

17 mayo, 2022 00:00

Catalana Occidente también ha sucumbido a las nuevas exigencias del legislador con las sicav. Ante el endurecimiento de las condiciones para disfrutar de los beneficios fiscales de este tipo de instrumentos financieros, el grupo asegurador ha decidido transformar Catoc, su histórico vehículo de inversión colectiva, en la sociedad limitada Catoc Inversiones Globales.

Un portavoz de la compañía ha informado de que "la junta de accionistas de la sociedad celebrada el pasado 6 de mayo acordó la renuncia voluntaria a la condición de sociedad de inversión de capital variable y la tramitación de la correspondiente solicitud a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de revocación de tal condición, convirtiéndose en sociedad limitada".

Simplificación societaria

Catalana Occidente no descarta fusionar la nueva mercantil con otra sociedad de la cotizada en el contexto del "proceso de simplificación societaria" emprendido por la aseguradora, así como "la modificación de su perfil de inversiones" a corto plazo.

Por otro lado, el montante de 8,285 millones de euros de Catoc se ha reducido en 590.000 euros, fijándose así su capital social en un total de 7,695 millones.

Hercasol, intacta

Según consta en el registro de la CNMV, Catoc está presidida por Francisco José Arregui Laborda, director general de la empresa. Completan su consejo Joaquín Guallar Pérez, Elena Nabal Vicuña y Hugo Serra Calderón --actual consejero delegado de la compañía, hijo de su presidente, José María Serra Farré, y tercera generación de la saga familiar que controla la privada--.

Al mismo tiempo, Catalana Occidente ha comunicado que mantendrá intacta su otra sicav, Hercasol. En comunicación remitida al regulador el pasado 31 de enero, el grupo trasladó su voluntad de mantener vivo su otro instrumento de inversión colectiva pese a las nuevas obligaciones.

Nuevo régimen fiscal

En concreto, el régimen legal que entró en vigor el pasado 1 de enero fuerza este tipo de sociedades a demostrar que tienen al menos 100 socios con una aportación mínima de 2.500 euros cada uno para tributar al 1% por el impuesto de Sociedades.

Se calcula que apenas un 20% de las 2.302 sicav que operaban en España a comienzos de año cumplían este requisito. Durante los últimos meses numerosas sociedades de esta clase se han desmantelado o bien a través de una liquidación o disolución o mediante su reconversión en otro tipo de personas jurídicas, como en el caso de Catoc.