Menú Buscar
Manuel Lao, fundador de Cirsa y su expresidente, es el catalán más rico, según Forbes / CG

El 'pelotazo' de Cirsa aúpa a Manuel Lao en la lista Forbes

Los cuatro catalanes más ricos amasan una fortuna de 5.700 millones, según la prestigiosa clasificación de las personas más acaudaladas del globo

31.10.2018 13:02 h.
3 min

Manuel Lao, fundador de Cirsa, se afianza en la lista Forbes. El que fuera presidente de la empresa gestora de casinos y máquinas de juego es el catalán más rico, según la clasificación que elabora la prestigiosa revista estadounidense. El empresario de Terrassa (Barcelona) tendría un patrimonio valorado en 3,1 billones de dólares, unos 2.700 millones de euros al cambio.

Lao lleva meses en lo más alto de la lista, que ya lideraba en noviembre del 2017 tras la venta de Cirsa Gaming Corporation al fondo de inversión norteamericano Blackstone. En el ámbito español, este empresario es el séptimo mejor posicionado.

Las mayores fortunas catalanas, según Forbes

La icónica lista, publicada hoy, consigna que los cuatro catalanes con más fortuna amasan 6,5 billones de dólares americanos, el equivalente a 5.700 millones de euros al tipo de cambio actual. Son, además de Lao, Isak Andic (1,2 billones de dólares, 1.057 millones de euros), fundador de la empresa textil Mango; Sol Daurella (1.057 millones de euros), presidenta de Coca-Cola European Partners, y Alberto Palatchi (1,1 billones, 969 millones de euros), fundador de Pronovias, firma de trajes de novia que vendió al fondo BC Partners 2017.

En el ámbito nacional, el más rico, sin sorpresas, es Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex. Acumula, según Forbes, 58.000 millones de euros, a pesar de que su fortuna mengua por segundo año consecutivo. Sin embargo, su bolsillo está tan lleno que suma tanto capital como los 33 puestos siguientes juntos.

La mujer más rica

En segunda posición está la empresaria y segunda accionista de Inditex, Sandra Ortega, hija de Amancio y la mujer más rica del país. Con 5.600 millones de euros, hereda este título de su madre, la fallecida Rosalía Mera. Completa el podio el accionista mayoritario de Mercadona, Juan Roig, con 3.700 millones de euros. Su mujer, Hortensia Herrero, es la décima fortuna (1.900 millones).

Por detrás de ellos se sitúa el accionista principal de Balear Inversiones Financieras, Miguel Fluxà Rosello, cuarto en la lista gracias a sus 3.500 millones. Le siguen Rafael del Pino, accionista principal de Ferrovial, con 3.000 millones, y Alicia Koplowitz, propietaria y presidenta de Omega Capital, con un patrimonio valorados en 2.400 millones de euros.

Fortunas de 67 años

A continuación figuran Lao y Juan Abelló Gallo, presidente de Torreal, uno de los accionistas de Saba hasta la reciente venta de la compañía de aparcamientos. Acumula 2.100 millones. Completa el top 10 Juan Miguel Villar Mir, con 2.000 millones.

Como curiosidades, los treinta primeros multimillonarios de España tienen una edad media de 67 años, y hay 26 mujeres en la lista de 100 personas.