Menú Buscar
El millonario francés Pierre Castel, casero de postín en España a través de la socimi Zambal

Castel, rey del vino francés de padre catalán, casero de postín en España

La socimi Zambal dispone de 12 inmuebles alquilados a El Corte Inglés, Naturgy, Dia, Enagas, Unedisa, el Ministerio de Exteriores y la Comunidad de Madrid, que rentan 50 millones

6 min

La ventana abierta en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a las socimis ha permitido que grandes y pequeños inversores, nacionales y extranjeros, canalicen su patrimonio inmobiliario en España aprovechando los beneficios fiscales que estas sociedades incorporan. Sobre todo, la exención de las ganancias, siempre que los accionistas posean una participación igual o superior al 5% y tributen sobre los dividendos obtenidos al 10%.

Entre esos inversores, el más acaudalado, con gran diferencia, es el vitivinícola francés Pierre Castel, cuya familia acredita en la lista Forbes un patrimonio de 13.600 millones de dólares, 11.700 millones de euros al cambio actual.

Hijo de un emigrante catalán de finales del XIX

El nonagenario empresario, hijo de un catalán que emigró a Francia a finales del siglo XIX, figura al frente de un imperio de bebidas, fabricante de cerveza, vinos y refrescos, que vende 4.600 botellas al año y produce 640 millones de botellas de vino.

Para sacar rendimiento a los beneficios que genera el negocio vitivinícola, la familia Castel ha montado un entramado societario para invertir en varios países.

Socimi Zambal

En España lo hace a través de la socimi Zambal, que cotiza en el MAB desde diciembre de 2015. Una sociedad en la que el empresario galo no figura por ninguna parte, pero en la que lleva invertidos, en los últimos cinco años, 650 millones de euros.

Los últimos 80 millones acaban de ser suscritos por Altaya, la sociedad que Castel tiene radicada en Singapur, y que es la máxima accionista de Zambal con el 96,14% del capital.

Sin endeudamiento financiero

Se trata de una operación más de ampliación de capital por compensación de créditos, los que adelanta Altaya a Zambal para la compra de activos, y que posteriormente se compensan para capitalizar la socimi. De esta manera, evita endeudarse con financiación bancaria.

En esta ocasión, la compensación se deriva de sendos préstamos otorgados por Altaya, en noviembre y diciembre de 2017, por un importe de 100 millones de euros, que sirvieron para comprar los últimos tres inmuebles de su cartera.

Doce edificios: uno en Barcelona y once en Madrid

Los últimos que, gracias a esos 650 millones de capital, han aglutinado un portfolio de doce edificios --uno en Barcelona y el resto en Madrid--, por los que Zambal alcanza ya una rentas de 50 millones de euros, lograda gracias a la existencia de inquilinos únicos, de gran solvencia y con contratos de larga duración que aseguran ingresos recurrentes. El valor de los inmuebles se aproxima a los 750 millones de euros.

 Thierry Julienne, presidente de Zambal y gestor que dirige IBA Capital Partners

Thierry Julienne, presidente de Zambal y gestor que dirige IBA Capital Partners

La cabeza visible de Zambal es su presidente, el también galo Thierry Julienne, el gestor que dirige IBA Capital Partners, la empresa que cobra 4,8 millones de euros por encargarse de las compras y de la posterior gestión de los activos de la socimi.

IBBF, el holding de Castel en Singapur

Zambal tiene como accionista de referencia, con el 96,14% del capital, a Altaya, la sociedad domiciliada en Singapur que forma parte del holding Investment Business Beverage Fund (IBBF), también domiciliado en el país asiático e igualmente controlado por la familia Castel. El resto del capital queda en manos de Loire Investment, también en la órbita del empresario galo, y en una pequeña posición de autocartera.

Los ya casi 50 millones de euros que Zambal ingresa anualmente por los 214.000 metros cuadrados alquilados en los 12 edificios de su propiedad son religiosamente pagados por El Corte Inglés, Dia, Atos, Enagas, Naturgy, BMW, Unedisa, Vodafone, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Primer activo, El Corte Ingés de plaza Cataluña

El primer activo adquirido por Zambal, en junio de 2013, fue El Corte Inglés situado en la plaza de Cataluña, en Barcelona. El único adquirido en la capital catalana.

El Corte Inglés situado en la plaza de Cataluña, en Barcelona

El Corte Inglés situado en la plaza de Cataluña, en Barcelona

Los once restantes se ubican en Madrid. Ese año también compraba la socimi el edificio Torres Ágora, el inmueble que acoge a la mayor parte de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, y cuya renta anual es de 8 millones de euros. Y también la sede de Unedisa, en la avenida de San Luis.

Casero de Dia, Enagas y Naturgy

Ya en 2014, Zambal se hacía con las sedes de dos empresas del Ibex 35 (Enagas y Dia), en 2015 con los centros corporativos en la capital de BMW y Vodafone y en 2016 compraba el centro de ocio Manoteras.

Los cuatro últimos inmuebles, adquiridos en 2017, fueron dos edificios de Naturgy (la antigua Gas Natural) --uno, la sede de la avenida San Luis--, otro arrendado por la Comunidad de Madrid ocupado por la Audiencia Provincial, y un edificio alquilado en su totalidad por Atos, líder global de transformación digital.