Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Belén Romana es la última mujer que se ha incorporado al consejo de administración del Santander.

Casi el 20% de los consejos del Ibex ya incluyen mujeres

Pese a su crecimiento, la tasa española de presencia femenina está dos puntos por debajo de la media de la UE y muy lejos del 30% recomendado por la CNMV

Redacción
3 min

El 19,83% de los puestos en consejos de administración de empresas del Ibex35 en 2016 están ocupados por mujeres, un porcentaje que se ha incrementado un 13,75% respecto a la cifra del año pasado pero que sigue estando por debajo del 21,2% de media de las empresas de los selectivos de países de la UE, de las recomendaciones de la CNMV (30%) y de la propia UE (40%).

Así lo indica el IV informe de las mujeres en los Consejos del Ibex35 que han presentado este miércoles IESE y Atrevia, en el que se destaca que, pese a que el incremento es "un goteo", también "evidencia un esfuerzo por feminizar los consejos" por parte de las empresas y "una tendencia clarísima", según ha indicado la profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF), Nuria Chinchilla.

A ritmo natural

"Las cosas van a un ritmo natural. A mí me gusta que las cosas tengan un ritmo natural, no un ritmo de revolución que puede tener costes asociados, un efecto boomerang", sostiene la profesora, que se ha mostrado contraria a imponer cuotas obligatorias por ley.

En total, 84 mujeres ocupan 91 puestos en consejos de administración de las empresas del Ibex35 (seis de ellas lo hacen en más de un consejo de administración), frente a los 84 puestos que estaban ocupados por mujeres en 2015 y los 53 que ocupaban en 2010. Este incremento se ha producido además en un contexto en el que las empresas han reducido el número de consejeros en sus consejos de administración, según han indicado los responsables del estudio.

Menos vocalías, pero más mujeres

Así, mientras que, de 2010 a 2016, las empresas del selectivo español han reducido en 43 el número de asientos en sus consejos de administración de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado de Prácticas de Buen Gobierno, durante este mismo periodo el porcentaje de mujeres se ha incrementado un 71,7% y el de hombres se ha reducido un 18%.

En cualquier caso, las diferencias entre empresas son destacables según el informe: solo 10 de las 35 empresas cumplen la recomendación de la CNMV de tener al menos un 30% de mujeres en sus consejos de administración y solo dos cumplen la recomendación europea del 40%.

Los consejos más paritarios

El documento cita a las empresas con consejos de administración "más equilibrados", entre las que se encuentran Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grífols y Abertis, todas ellas con entre un 30% y un 45% de mujeres.

En cambio, pone de relieve que Técnicas Reunidas es la única empresa sin ninguna mujer en su consejo de administración y señala a Acerinox, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Sacyr y Telefónica como las empresas cuyo índice de mujeres en el consejo de administración es inferior al 10%.

Destacadas en Business