Menú Buscar
Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de la empresa de renovables Solaria

Díaz Tejeiro, casero de Podemos, endeuda Solaria con el aval de Repsol

El fabricante de paneles solares recibe 125 millones de Natixis tras la garantía de flujo de caja recurrente con la compra por la petrolera de 102 MW de ‘energía verde’ hasta 2026

10.02.2019 00:00 h.
5 min

Solaria, única empresa generadora de energía solar fotovoltaica cotizada en Bolsa, prosigue sin prisa pero sin pausa aprovechándose del nuevo auge de las energías renovables que se vive en España y en resto de mundo.

Y, en ese sentido, acaba de recibir una fuerte inyección de 125 millones de euros para financiar a largo plazo la construcción de los parques fotovoltaicos que generarán los 250 megavatios (MW) adjudicados por el Gobierno en la subasta de renovables de 2017.

Las compras de Repsol facilitan el préstamo

Un préstamo ‘project finance’ que la filial española del banco francés Natixis ha otorgado a la empresa presidida por Enrique Díaz Tejeiro, con la garantía que suponen los dos acuerdos recientemente formalizados con Repsol, por los que la multinacional energética dirigida por Antonio Brufau y Josu Jon Imaz se ha comprometido a comprar 102 MW de ‘energia verde’ hasta 2026.

La energía vertida a la red por parte de las plantas fotovoltaicas incluidas en estos contratos con Repsol será 100% renovable y equivale al consumo eléctrico de unos 50.000 hogares al año.

Retroalimentación perfecta

Se trata de la retroalimentación perfecta entre el fabricante de paneles solares y la multinacional energética. La empresa controlada por la familia Díaz Tejeiro se asegura ingresos a medio y largo plazo de las nuevas instalaciones de generación y Repsol, por su parte, suma potencia eléctrica en la nueva etapa como comercializadora de energía 100% baja en emisiones.

De acuerdo a lo comunicado por Solaria al antiguo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en abril de 2018, en relación a las ubicaciones de los proyectos donde iba a instalar los paneles de la potencia adjudicada en la subasta de julio de 2017, la empresa iniciaba su construcción a mediados de diciembre. Lo hacía bajo el esquema remuneratorio de la subasta, con un exceso de hasta el 50% sobre la potencia, hasta 375 MW.

12 parques solares fotovoltaicos

Para la construcción de estos nuevos 12 parques solares fotovoltaicos con 1,1 millones de módulos, ubicados en Cáceres, Valladolid, Salamanca, Segovia, Toledo, Cuenca y Huesca, Solaria ha contratado a Sungrow el suministro de los centros de transformación e inversión, y a Siemens Gamesa los transformadores de alta tensión de conexión a red.

El inicio de este megaproyecto coincidió con el cierre del ejercicio 2018, cuyas cuentas presentará Solaria en unas semanas. Resultados que vendrán a certificar, por segundo año, la buena salud de una empresa que, hasta el tercer trimestre, y tras incrementar un 18% los ingresos, lograba triplicar el beneficio neto, hasta 18,52 millones de euros y elevar un 22% el Ebitda, rozando los 23 millones de euros.

El descalabro bursátil de octubre ya superado

Números que le han vuelto a poner de nuevo en el foco de los inversores tras el retroceso registrado el pasado otoño, cuando en octubre caía la cotización bursátil bruscamente un 55% una vez conocido el resultado de la ampliación de capital.

Caída que no impedía a Solaria revalorizarse un 134% en 2018. Un camino por el que sigue transitando en lo que va de 2019, como lo certifica ese 28,4% de subida acumulada.

Rentas inmobiliarias mientras llega el dividendo

Mientras Solaria se consolida todavía más y, llegado el momento, pueda repartir dividendo, los Díaz Tejeiro obtienen rentas por otro lado. Por ejemplo, sacando provecho a sus boyantes negocios inmobiliarios, con la explotación de hoteles, pisos y oficinas situados, en su mayoría, en enclaves estratégicos de Madrid.

En una de estas oficinas, el inquilino es conocido. Se trata de Podemos, el partido dirigido por Pablo Iglesias que abona una renta anual de 135.000 euros por los 2.000 metros cuadrados arrendados en la calle Princesa, junto a la plaza de España de la capital.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información