Los apartamentos Mur-Mar de Las Ramblas, que reabrirán bajo el paraguas de The Streets / CG

Los apartamentos Mur-Mar de Las Ramblas, que reabrirán bajo el paraguas de The Streets / CG

Business

Los dueños de Casa Gracia abrirán pisos turísticos en Las Ramblas

El ayuntamiento permite la reforma y reapertura de The Streets, un bloque entero que no incluye viviendas vacacionales sueltas

16 febrero, 2022 00:00

Los inversores que abrieron Casa Gracia en Barcelona desembarcan en Las Ramblas. Los dueños del hostal boutique del distrito más hipster de la Ciudad Condal, que ha crecido en el 116 del paseo de Gràcia hasta llegar a las 146 habitaciones, arrancan en otro icónico bulevar de la capital catalana. 

Han avisado de ello fuentes del sector turístico, precisando que los propietarios de Casa Gracia se han hecho con la operativa de un bloque de 33 apartamentos en el número 34 de Las Ramblas en alquiler de una inversora alemana, que ha adquirido todo el bloque. La unidad reabrirá como un nuevo activo del porfolio de The Streets, compañía de gestión vacacional que presume de tener los "mejores pisos" para hacer turismo de Barcelona. 

Esquiva el Peuat

La inversión es posible pese a su centralidad en la segunda mayor ciudad española porque se trata de un bloque entero de viviendas de alquiler turístico. Al no constar de pisos diseminados, no se consideran como los llamados HUT, que son los alojamientos sobre los que penden fuertes restricciones en la capital catalana.

Un portavoz municipal ha precisado en efecto que la reforma del número 34 de Las Ramblas "no es un edificio de pisos turísticos, es de apartamentos turísticos [un bloque entero]". Con ello, "se pueden hacer obras siempre que no se aumenten las plazas", y no reducirlas, como establece la normativa actual. La misma fuente institucional ha recordado que para el lugar existe una "licencia de rehabilitación integral sin tocar las plazas, que son 69". 

Problemas con la herencia

Desde el sector vacacional aportan más información. The Streets Las Ramblas verá la luz antes de la próxima temporada de verano, no sin haber superado dificultades. "El bloque era de apartamentos, los Mur-Mar, gestionados por la familia Mur. Pero falleció el propietario, y la unidad, tanto el bloque como el local de abajo, fue a los trabajadores, primero, y a venta pública, después, pues no quedaba claro de quién era la herencia. Fue adquirido por inversores alemanes", recuerdan. 

Los dueños del activo no se lo quedaron en gestión, sino que lo cedieron a The Streets --la parte residencial-- y a la también alemana Vapiano --el local comercial de los bajos--. Este último establecimiento de comida rápida sustituyó el histórico bar Cosmos que operaba en esta dirección. 

Capital israelí

The Streets se instalará en la calle más conocida de Barcelona y ampliaría un porfolio que en estos momentos cuenta con ocho activos y 50 apartamentos repartidos por toda la urbe. La empresa nace del embrión de Casa Gracia, un hostal hip que también esquivó la moratoria hotelera en la Ciudad Condal, primero, y el primer Peuat, después. 

Se trata de una inversión de capital israelí y vinculado a las nuevas oleadas de inversión turística en la capital catalana. Próximo al sector creativo y tech y, por ende, alejado de las antiguas firmas patrimoniales del destino, que podían operar tanto cadenas hoteleras como apartamentos turísticos.