Menú Buscar
Imagen de cómo será la Casa Avintia / FUNDACIÓN AVINTIA

La Casa Avintia, un hogar para las familias de los pacientes ingresados

La iniciativa permitirá dar apoyo a una treintena de personas con pacientes ingresados en la UCI general, en la de neonatos o la pediátrica

13.05.2019 11:38 h.
3 min

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación Avintia han firmado un convenio de colaboración para crear la Casa Avintia. Este servicio permitirá acoger a familiares de pacientes ingresados, especialmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), neonatos o pediátricas.

Este proyecto es único en España y se encuentra dentro del plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo es proporcionar un hogar temporal y gratuito a familiares de los ingresados, ya que se considera que su presencia contribuye a una recuperación más rápida y eficiente de los enfermos. El servicio comenzará a hacerse efectivo en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que se encuentren dentro del programa Casa Avintia.

Características del proyecto

El centro se construirá en una parcela de 16.000 metros cuadrados en la Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas, cerca de dos de los centros sanitarios a los que se dará servicio en una primera etapa. Es decir, el Hospital Universitario La Paz y el Universitario Ramón y Cajal.

Gracias a este programa, los familiares de los pacientes se alojarán durante su estancia en el hospital. Se han proyectado 30 habitaciones --cada una con capacidad para tres personas-- ampliables posteriormente a 50, y se estima que dará servicio a más de 1.000 familias al año.

Este espacio contará con todos los servicios necesarios para una estancia lo más confortable posible y para favorecer una mejor recuperación del paciente. Además de los tres módulos habitacionales, habrá zonas comunes --comedor, sala de estar, sala de juegos y lavandería--  y amplias zonas exteriores ajardinadas, donde se ubicarán también un parque infantil y un huerto urbano.

Gestión de espacios

“Casa Avintia es, sin duda, el proyecto estrella de nuestra fundación de cara a los próximos años", explica su directora, Carmen Varela. Asegura que el proyecto permitirá "responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, bien por falta de recursos, bien por tener que afrontar estancias largas fuera de su ciudad de origen, necesitan de un hogar temporal mientras sus familiares se encuentran ingresados". También reconoce que se trata de una iniciativa de largo recorrido y que "no se descarta que puedan hacer uso del servicio otros hospitales que lo necesiten en un momento dado”.

La Fundación Avintia se encargará de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura. Los dos centros sanitarios con los que colabora gestionarán la entrada y salida de los familiares de los pacientes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información