Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Artur Carulla, expresidente de Agrolimen y de Gallina Blanca / EFE

Los Carulla compran el 100% de la filial de GBFoods en África

Agrolimen se convierte en el único propietario del negocio tras llegar a un acuerdo económico con la firma local Helios Investment Partners

2 min

GBFoods, la antigua Gallina Blanca propiedad del conglomerado Agrolimen, ha completado la adquisición del 49% de su filial en África. Hasta ahora, esta participación estaba controlada por un grupo de fondos asesorado por Helios Investment Partners.

La operación se ha completado una vez la compañía ha recibido la aprobación de las autoridades de Nigeria. La multinacional de la familia Carulla sumará este paquete accionarial al 51% de los títulos que ya estaban en su poder, y que les garantizaba el control, para hacerse con la totalidad del negocio. No ha trascendido el montante económico de la reestructuración del negocio de alimentación en el continente. 

Filial creada en 2017

En 2017, GBFoods creó una joint-venture con Helios, una firma africana de capital privado, para introducir sus productos en la región. En concreto, el grupo buscaba crecer en mercados clave como Nigeria, Ghana, Argelia y Senegal.

Esta alianza incluye marcas locales como Jumbo (caldo), Gino y Pomo (pasta de tomate) y Jago & Bama (mayonesa), además de siete fábricas en el continente.

Cambios internos

En 2020, la corporación GBFoods obtuvo una facturación consolidada aumentó el 26% hasta los 1.270 millones de euros. Además, en ese mismo ejercicio Artur Carulla Font, presidente del hólding familiar, cedió el testigo a su hijo Artur Carulla Mas.

El grupo de alimentación elabora cubitos de caldo, sopas, salsas y platos preparados, entre otros productos. Sus factorías se encuentran en Rubí (Barcelona), Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres), aunque también tiene plantas fuera de España.