Menú Buscar
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani / EP

La cartera de Qatar en el Ibex 35 se dispara por encima de 11.000 millones

El valor de las inversiones del emirato en compañías del índice bursátil de referencia en España equivale al 2% del total

7 min

Qatar suma y sigue en la bolsa española. Su último movimiento, la ampliación de su participación en IAG hasta el 25%, redondea una cartera que comenzó a forjarse a comienzos de la década, con la compra de una participación en Iberdrola, y cuya valoración ya supera los 11.000 millones de euros, equivalente al 2% de la capitalización del Ibex 35. Además, en los casos de la eléctrica y de Inmobiliaria Colonial, el emirato acumula jugosas plusvalías latentes, que superan los 3.000 millones de euros.

El valor de la cartera de Qatar en España se ha incrementado tanto por la vía de las compras como por la revalorización de las acciones que ha adquirido a lo largo de estos años. La primera vez que un vehículo inversor ligado al emirato asomó la cabeza en el parqué español fue a comienzos de 2011, cuando Qatar Investment Authority (QIA) afloró una participación de algo más del 5% en Iberdrola.

Inversión por sorpresa

Por entonces, apenas trascendieron detalles sobre esa inversión ni sobre cuánto tiempo llevaban los qataríes presentes en el capital de la eléctrica. En aquel tiempo, la Ley del Mercado de Valores establecía la obligatoriedad de comunicar al supervisor una participación significativa en el 5% (en lugar del 3% actual). En cualquier caso, QIA no tardó mucho en elevar su peso en Iberdrola por encima del 8% e incluso llegó a situarse cerca del 10% a mediados de la década.

Aunque después soltó algo de lastre, la participación de Qatar en Iberdrola no ha bajado desde entonces del 8,7% que actualmente mantiene declarado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A precios actuales de mercado, este paquete está valorado en algo más de 6.200 millones de euros.

Si se toma la misma referencia de la cotización actual de la eléctrica, que además está en máximos históricos, comprar la primera participación que afloró Qatar cuesta ahora algo más de 4.000 millones de euros, frente a poco más de 1.700 millones que eran necesarios para adquirirla en 2011. Por el camino, las acciones de Iberdrola se han revalorizado más de un 134%.

IAG, pese al Brexit

En el caso de IAG, las inversiones de Qatar no han sido tan fructíferas desde el punto de vista del rendimiento de los títulos aunque, en este caso, el emirato nunca ha mirado hacia atrás. Su primera aparición en el capital del holding que agrupa a Iberia junto a sus socios British Airways, Vueling y Air Lingus fue a comienzos de 2015, cuando Qatar Airways (la aerolínea de bandera del país de Oriente Medio) declaró haber superado el 3%. Apenas 18 meses después, la participación se había elevado al 20%.

Los qataríes adquirieron buena parte de la cartera en IAG antes del referéndum del Brexit. A lo largo de 2015 y comienzos de 2016, los títulos de IAG cotizaban cómodamente asentados por encima de la cota de 7 euros, más que los precios actuales. En plena vorágine compradora de Qatar, IAG alcanzó sus máximos históricos, en el entorno de 8,30 euros, para desplomarse con estrépito a finales de mayo de 2016, tras conocerse que la opción de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea había resultado la más votada en la consulta.

Interés en el inmobiliario

Lejos de detenerse, Qatar aprovechó la caída en picado de IAG (cerca de un 38% en un mes) para comprar un 5% adicional a precios mucho más asequibles (entre 4,40 y 5 euros). Fue su último movimiento significativo en IAG hasta el comunicado en las últimas horas. Con esta última adquisición, la participación de Qatar en IAG está valorada en unos 3.850 millones de euros.

En aquellos meses en los que inició su escalada en IAG, Qatar también empezó a invertir en Inmobiliaria Colonial, en plena reestructuración de la compañía que había sobrevivido de forma milagrosa a la crisis tras quedar muy tocada en el pasado por la gestión de Luis Portillo, el que fuera su principal accionista. Como en el caso de IAG, Qatar comenzó declarando un 3% en Colonial, participación que ha llevado hasta el 20% que posee en la actualidad.

Intereses fuera de la bolsa

A las inversiones realizadas en su momento, con la acción de la empresa (actualmente transformada en socimi) en precios muy bajos, Qatar efectuó una operación de canje de títulos por los que tenía en SFL, filial francesa de Colonial. Hoy, recuperada de aquellos momentos complicados y con presencia en el Ibex 35, la capitalización de Colonial supera los 6.500 millones de euros, por encima de valores como Banco Sabadell, Bankinter y su competidor Merlin Properties.

Cabe recordar que Qatar también es socio de referencia de una empresa no cotizada como es El Corte Inglés, con la adquisición de un 10% del capital por unos 1.000 millones de euros. También figura como uno de los principales socios de HAL, la sociedad que gestiona, entre otros, el aeropuerto londinense de Heathrow, cuyo primer accionista es la también española Ferrovial.