Menú Buscar
Imagen de un supermercado de Carrefour / EP

Carrefour se prepara para comer de tupper entre semana

La cadena de supermercados quiere plantar cara a Mercadona en la comida para llevar

4 min

Se ha convertido en uno de los pasillos más transitados de los supermercados. Hasta hace pocos años, comprar comida caliente en estos establecimientos generaba un tanto de recelo. Pero con el paso de los años, y la decidida apuesta de las cadenas, los adeptos a estos platos crecen por miles.

De hecho, según el último estudio de ASEFAPRE (Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados) se constata que el consumo de platos preparados se ha elevado en el último año. Los datos reflejan que se vendieron un total de 592.454 toneladas, y sus ventas se dispararon hasta los 3.088 millones de euros.

Cuota de mercado

En cuanto a categorías, del informe se extrae que los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 48,4 %, seguidos de los congelados (39,4 %) y los de temperatura ambiente (12,2 %). En el balance queda registrado un incremento en volumen del 6,1 % en los platos refrigerados y del 2,7 % en los platos a temperatura ambiente, mientras que los platos preparados congelados se han estancado (+0,3%).

Aún hay más. Otro informe reciente de Nielsen (Tendencias del Consumidor 2020) explica que los españoles comemos, al menos, seis platos que no han sido preparados por nosotros al mes, bien porque los hemos comprado ya elaborados, bien porque los hemos pedido a restaurantes a domicilio.

Carrefour va a por todas

Mientras que Mercadona y El Corte Inglés han tomado posición privilegiada en la carrera por ser los dueños del tupper, otras cadenas se han dado cuenta de la importancia de tener una sección con amplia variedad.

Es el caso de Carrefour. La compañía gala explicó durante la jornada que organizó Aecoc, en el que se trató el modelo de negocio de los supermercados y restauración, que desde los despachos ya trabajan para ofrecer a los clientes platos preparados con recetas tradicionales.

Comidas tradicionales

Olga Mesa, responsable de restauración en Carrefour, asumió que, de momento, la oferta es corta, pero que el objetivo de la estrategia es “convertir a la empresa de distribución en referente de la transición alimentaria para poder ofrecer todos los días una alimentación de calidad”.

De hecho, la directiva advirtió que los clientes ya no se conforman solo “con tortillas, paellas y croquetas”, puesto que las personas que acuden a la línea de preparados quieren comer de manera “saludable y variada”. 

Una estancia diferente

Los supermercados también quieren cambiar el concepto de lugar en el que se tiene que pasar el menor tiempo posible y, casi, por obligación. Por eso, Carrefour ya ha habilitado espacios para que los clientes disfruten de la comida y bebida que han comprado dentro de su establecimiento. “Queremos que las personas que paguen por los productos ya cocinados disfruten como si estuviesen en restaurantes”, matizó Mesa.

Además, la responsable de la cadena indicó que esta nueva estrategia se refuerza con los córners que Carrefour posee en diferentes establecimientos con comida asiática e italiana.

Acuerdo estratégico con Glovo

De hecho, Carrefour quiere llegar hasta el frigorífico de los hogares españoles para que sus comidas sean utilizadas entre semana y poder arañarle clientes a empresas como Wetaca, especializadas en la comida de tupper a domicilio. “Es una oportunidad muy grande que se abre y queremos competir en este nicho.

Cabe recordar que Carrefour firmó un acuerdo el pasado verano con Glovo para realizar entregas a domicilio en 30 minutos de pedidos realizados por Internet. La compañía francesa tiene previsto invertir hasta 2.800 millones de euros en los próximos cinco años para fortalecer su tecnología digital.