Menú Buscar
Sede de Cárnicas Solá, en Gurb (Barcelona) / CG

Cárnicas Solá suspende pagos con una deuda de 45 millones

Es una de las mayores empresas de la comarca de Osona

2 min

La compañía Cárnicas Solá SA ha presentado un concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona, según ha podido saber Crónica Global. El expediente ha recaído en el número 9.

La empresa declara un activo de 50 millones y un pasivo de 45 millones, de los que 30 millones corresponden a deudas bancarias y el resto, a proveedores.

Solá está especializada en la producción de carne de porcino. Cuenta con unas instalaciones industriales en Gurb, cerca de Vic, con una superficie de 9.000 metros, que incluyen 3.650 metros cuadrados de cámaras frigoríficas. La factoría tiene capacidad para despiezar y procesar 100.000 toneladas de cerdo anuales.

Exportaciones a Europa

Solá adquirió hace cinco años el matadero de Mollerussa (Lleida), con una inversión de 14 millones. Este año lo ha vendido al gigante aragonés del sector Grupo Jorge. Pese al traspaso, mantiene vínculos comerciales con el matadero.

Cárnicas Solá facturó 134 millones en 2015, con baja del 9%. Las pérdidas ascendieron a 5,5 millones.

La firma exporta el 90% de la producción, sobre todo a Europa. Solá es por su volumen de ventas una de las mayores compañías de la comarca de Osona (Barcelona). Esta demarcación situada en la Cataluña central alberga las sedes de gigantes empresariales como Casa Tarradellas, elaboradora de pizzas y embutidos; la red de supermercados y gasolineras Bon Preu-Esclat, y Girbau, fabricante de equipos y lavadoras industriales.

El propietario de Cárnicas Solá, Carlos Solá Estrada, formó parte en su día de los llamados aristocárnicos, es decir, los empresarios del ramo de la zona que amasaron fortunas considerables con el sacrificio y despiece de ganado.

Destacadas en Business