Menú Buscar
La planta del Grupo Cañigueral en la localidad de Vilamalla (Girona) que se actualizará gracias al préstamo firmado con el BBVA / CAÑIGUERAL

La cárnica Cañigueral obtiene 35 millones del BBVA

El grupo usará esta cantidad para renovar sus instalaciones de la localidad Vilamalla y vincula la sostenibilidad de la planta al interés del préstamo

04.11.2019 11:08 h.
4 min

La cárnica Grupo Cañigueral, de la familia Cañigueral, ha anunciado este lunes la firma de un préstamo de 35 millones de euros con BBVA. Esta cantidad se destinará a la mejora de las instalaciones de Vilamalla (Girona) y marca un hito en el sector por el tipo de crédito que se ha obtenido, ya que está vinculado con la sostenibilidad de la factoría.

El tipo de interés que la entidad aplicará estará referenciado a las mejoras en la avaluación medioambiental que consiga el grupo cárnico. Para ello existe un tercer actor en la operación, la consultora Sustainalytics.

Costes económicos del préstamo

Esta firma será la encargada de emitir un informe anual en que se analizará la evolución de la compañía en esta materia y en el buen gobierno corporativo. Será en base de esta información en que se revisen los costes económicos del préstamo.

La inyección económica servirá a Cañigueral para mejorar los “procesos de despiece, almacenaje y congelación” que se usan en Vilamalla, una factoría de la marca Costa Brava Mediterranean Foods. Se busca aplicar soluciones 4.0 a esta industria para “cubrir las necesidades de crecimiento de la empresa”, tal y como explican los portavoces del grupo en un comunicado.

Compra a Terfrisa

Cabe tener en cuenta que esta planta está en la orbita de Cañigueral desde hace poco más de un año y medio. Costa Brava Foods adquirió por 20,5 millones de euros el matadero a Terfrisa en el marco del concurso de acreedores de esta sociedad, fue durante la venta de unidad productiva que gestionó el Juzgado Mercantil de Girona.

Antes de mejorar la factoría tuvo que hacer frente a la regulación laboral de los trabajadores. Este centro de trabajo fue uno de los pocos del grupo cárnico catalán que estaba afectado por el escándalo de las falsas cooperativas, tal y como informan fuentes sindicales. El paso de los empleados al régimen ordinario ya ha culminado.

BBVA entra en el sector cárnico

Para BBVA, el tipo de operación que ha firmado con Cañigueral implica poner el primer pie en la financiación a una de las principales industrias del país. Las cárnicas representan el 22,1% de la actividad alimentaria de España, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne Española (Anice).

El director regional de Cataluña de BBVA, Joan Piera / BBVA
El director regional de Cataluña de BBVA, Joan Piera / BBVA

Lo hacen bajo la bandera de la “transición energética”, tal y como ha recordado el director regional de Cataluña de la entidad, Joan Piera, que también espera que “en los próximos días otras empresas” firmen préstamos en este sentido. Es la segunda financiación sostenible que el banco firma en España. El primero fue en agosto con los bodegueros Osborne.  

Grupo Cañigueral

Cañigueral es una empresa familiar que ganó el 35% menos en el cierre de 2018, cuando se apuntó un beneficio de 13,7 millones. La facturación alcanzada fue casi plana, con un repunte del 1% que le elevó hasta los 816,95 millones de caja. Es una de las firmas más importantes del sector, aunque sus magnitudes se quedan lejos de los gigantes cárnicos del país.