Por qué debería preocuparnos el escándalo de la carne en Brasil

La producción del gigante latinoamericano llega a 150 países y representa el 10% de sus exportaciones

Paquetes de carne en una carnicería / CG
23.03.2017 00:00 h.
5 min

Desde que la Policía Federal de Brasil reveló la semana pasada los resultados de la operación “carne débil” y confirmó la adulteración y maquillaje de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, los brasileños, y también el mundo, han comenzado a preocuparse por la carne que consumen.

Y no en vano. Brasil es el principal exportador de estos productos en el mundo. Su producción llega a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia. El sector representa para el país el 10% de las exportaciones según Bloomberg, por lo que el escándalo ha sacudido fuertemente al Gobierno de Michel Temer.

Los implicados

Los investigadores tienen pruebas que confirman que 21 compañías de carne sobornaron a inspectores gubernamentales para aprobar las ventas y las exportaciones, incluso de carnes y aves de corral contaminadas o deterioradas. Por esa razón, 33 inspectores federales están siendo investigados según señala el Ministerio de Agricultura brasileño.

JBS y BRF, dos de las mayores empresas proveedoras de carne de Brasil, han resultado implicadas en el escándalo. Incluso un trabajador de JBS del estado de Paraná ha sido acusado de sobornar a los inspectores. Dos ejecutivos de BRF han sido arrestados en una planta del estado de Goiás, suspendida por el mismo Gobierno tras varias denuncias de irregularidades.

La policía del país ha constatado que la compañía envió hasta siete cargas de carne contaminada con salmonela a Europa. Aun así, BRF salió en su defensa alegando que dichas partidas estaban permitidas bajo los estándares europeos.

¿Carne en mal estado?

Además de las acusaciones contra BRF y JBS, los investigadores aseguran que los mataderos más pequeños, que son los que se abastece el mercado interno, contienen carne adulterada con ingredientes como cabeza de cerdo y cartón. También aseguran que los olores de carne podrida, fueron enmascarados y adulteradas con productos químicos.

Impacto global

A pesar de no vivir en Brasil o en América Latina, existe una probabilidad alta de comer carne bovina y de aves de corral provenientes de Brasil. El país representa el 20% de las exportaciones mundiales de carne y el 40% de las de pollo.

China, el mayor importador de carne y pollo brasileños, ha suspendido temporalmente los envíos. Japón, México y Chile también han puesto en marcha algunas restricciones.

Carne Brasil

¿Puede llegar carne contaminada en España?

Según fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (ANICE), la UE ha bloqueado las importaciones de los únicos cuatro establecimientos implicados que estaban autorizados.

A pesar de este bloqueo, desde la asociación insiste que este problema no afectará al mercado español. “La normativa europea y la española son las más restrictivas en todo el mundo en términos de calidad, seguridad alimentaria y controles”, confiaban a Crónica Global desde ANICE. “Estas exigencias recogidas en el conjunto de directivas y reglamentos conocido como Paquete de Higiene representan la mejor garantía a la hora de poner en el mercado carnes y productos cárnicos con los más altos estándares de control y calidad”.          

Además, desde la misma organización aseguran que este modelo de producción avalado por un sistema de tranquilidad Desde la granja a la mesa, que garantiza al consumidor que la seguridad alimentara se cumple en cada parte del proceso, y que impediría situaciones como la de Brasil. 

Comentar
Antoni Ferret 23/03/2017 - 11:23h
Heus ací la política brasilera dels impostors que van treure la presidenta legal.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información