Menú Buscar
El presidente del BBVA, Carlos Torres, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Carlos Torres (BBVA) sobre Villarejo: "Dejemos que la investigación haga su trabajo"

El presidente de la entidad ha asegurado que actuarán con "absoluto rigor y diligencia" sobre el caso de las escuchas de Cenyt

01.02.2019 08:58 h.
3 min

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha pedido este viernes dejar que la "investigación profunda y exhaustiva", realizada por terceros, "haga su trabajo", sobre los servicios que prestó a la entidad la empresa Cenyt, vinculada al excomisiario José Manuel Villarejo.

Torres ha añadido que el banco actuará con "absoluto rigor y diligencia" sobre esta cuestión."Es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo", ha expresado durante la presentación de los resultados anuales de la entidad.

Escuchas y seguimientos

Diversas informaciones apuntan a que el Grupo Cenyt, vinculado al excomisario, habría realizado escuchas telefónicas y seguimientos por encargo del expresidente del BBVA, Francisco González. De hecho, a finales del mes pasado, salió a la luz que la entidad había pedido a la consultora PwC investigar la relación de González con la citada empresa . 

En verano, el banco inició una investigación interna para dilucidar si Cenyt --empresa que había contratado-- guardaba relación con Villarejo, que se encuentra en prisión. Las pesquisas no demostraron entonces que se hubiera realizado ningún seguimiento ni escucha, tal y como publicaban algunos medios. Tras ese trabajo, ahorá será la consultora la que realizará un estudio más exhaustivo que se conoce como "forensic". 

Caso Tándem

La Audiencia Nacional investiga al excomisario Villarejo --una de las causas en las que se encuentra implicado-- por el caso Tándem, en el que aparecen servicios que prestaba a través de la empresa Cenyt a la entidad bancaria durante el mandato de González.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en su pode documentos en los que constan una serie de operaciones de seguimiento y pinchazos teléfonicos que demostrarían el inicio de las relaciones entre la empresa del excomisario y el banco en 2004 --cuando Sacyr intentaba hacerse con el control de la entidad--. 

Resultados 2018

El banco ha presentado este viernes los resultados de 2018. A "pesar de la complejidad del entorno", el grupo ha obtenido "unos muy buenos resultados", con un "importante" crecimiento en el patrimonio del banco, una rentabilidad "de doble dígito", e "importantes avances" en el proceso de transformación, ha destacado Torres.